Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Economía Auditarán a subcontratistas para evitar merma fiscal de “cantidades inmensas”

■ SAT, IMSS e Infonavit, con el apoyo del IMCP, comenzarán revisiones a 445 empresas

Auditarán a subcontratistas para evitar merma fiscal de “cantidades inmensas”

Víctor Cardoso

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, junto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), verificarán a empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de “cantidades inmensas” por medio de subcontratistas.

Este año arrancará un grupo especial para realizar auditorías de por lo menos 445 subcontratistas que ofrecen sus servicios con la oferta de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.

Según el vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, las autoridades fiscales “ya tienen identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además, es el único Rolls Royce de su tipo en México”.

Mencionó que en los últimos años se ha elevado considerablemente la creación de subcontratistas que operan bajo diversas figuras que fiscalmente están exentas de algunos impuestos y aprovechan esa condición para que otros patrones se ahorren o disminuyan las cargas financieras e impositivas derivadas de las relaciones laborales con sus trabajadores, para evitar contingencias laborales o, entre otras, prestaciones.

Las figuras bajo las cuales operan son: sociedades cooperativas; sociedad en nombre colectivo; integradoras e integradas; sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones. En el caso de una cooperativa, precisó, se afilia como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro de los empleados al IMSS, SAR, Infonavit, así como las respectivas aportaciones; asimismo, se elimina el pago de prestaciones como aguinaldo o vacaciones; el pago del impuesto sobre nómina (2 por ciento), reparto de utilidades, y evita trámites como la retención y entero de contribuciones.

En este caso, al tener que pagar los servicios laborales, a la persona moral se le genera además una deducción fiscal por el importe de la factura, así como el IVA acreditable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.