Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Economía Pierde 500 mil mdd banca global por la crisis hipotecaria en EU

■ Demasiada mala suerte, el estancamiento y los aumentos de precios, dice Calderón

Pierde 500 mil mdd banca global por la crisis hipotecaria en EU

■ Una cantidad similar está en fondos de pensión y aseguradoras, estima BBVA

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Agustín Carstens, Francisco González y Felipe Calderón, en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer Agustín Carstens, Francisco González y Felipe Calderón, en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer Foto: Carlos Cisneros

El volumen de las pérdidas en el sistema bancario global a partir del colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos asciende a 500 mil millones de dólares, pero además “hay otros 500 mil millones que están lógicamente fuera del sector bancario, en fondos de pensiones, en compañías de seguros u otros intermediarios financieros”, afirmó Francisco González, presidente del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), una de las tres principales instituciones financieras de España, y propietario en México de Bancomer, el mayor banco comercial del país.

La crisis bancaria más grave en 30 años

“Estamos claramente ante la crisis bancaria más grave de los últimos 30 años”, manifestó González al intervenir en la reunión nacional de consejeros regionales del BBVA-Bancomer, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Por lo que respecta al cálculo de las pérdidas en el sistema financiero bancario global, dijo, “entendemos que han pasado por las cuentas de resultados unos 300 mil y quedan por pasar unos 200 mil millones de dólares, parte en Estados Unidos, pero parte en Europa y otros lugares del mundo”.

Ante el presidente Felipe Calderón, el banquero estimó en 2 por ciento del producto interno bruto el impacto de la crisis bancaria sólo en Estados Unidos, país que “queramo o no” detenta 25 por ciento del PIB mundial.

Sostuvo que las crisis bancarias reducen y encarecen la disponibilidad del crédito, con lo cual se obstaculiza el desarrollo de las actividades productivas y, por lo mismo, el crecimiento global de la economía.

Consideró que la situación es compleja, plantea problemas muy importantes y tiene un alcance global. Para salir de ella y retomar el crecimiento, diagnosticó, “es clave que el sistema financiero global vuelva a funcionar, vuelva a la normalidad y se restaure la actividad de los mercados de emisión y flujos de crédito”.

La autonomía del BdeM

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (BdeM), Roberto del Cueto, destacó en su intervención que la decisión de elevar de 7.50 a 7.75 por ciento la tasa de referencia del banco central, el pasado 20 de junio, se inscribe en el marco de los instrumentos de que dispone el banco central para cumplir su propósito de abatir la inflación, en el ámbito de su autonomía.

Sin mencionar al presidente Calderón y a su secretario de Hacienda, quienes habían manifestado públicamente su deseo de que se disminuyera la tasa de interés referencial, Del Cueto apuntó que hay cuatro elementos que sustentan la autonomía del BdeM. Uno, que el objetivo del banco central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda; segundo, que ninguna autoridad puede ordenarle otorgar financiamiento. Tres, que tiene una junta de gobierno cuyos integrantes no pueden removerse por cumplir con sus funciones y, cuatro, que se administra de manera independiente.

Roberto del Cueto puntualizó que ni el Congreso ni el Ejecutivo ni Hacienda pueden ordenar al Banco de México, de tal manera “que es el banco central el que decide cuál es el monto del financiamiento que debe otorgar”.

En el acto, el presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, Héctor Rangel Domene, hizo pública su decisión de jubilarse en forma anticipada, y por lo mismo renunciar al cargo a partir del primero de septiembre de este año, para “emprender una actividad distinta y aventurarme como empresario”.

Reveló: “Es mi intención crear un fondo de inversión para desarrollar propiedades con frente de playa, destinadas al comprador estadunidense y europeo que está en proceso de jubilarse en los próximos años y que quiere residir en México o adquirir una segunda vivienda en nuestro país, y así contribuir con mi grano de arena a ese proceso empresarial”.


■ La adversidad hace “mucho más fascinante” la tarea de gobernar, afirma el Presidente

Claudia Herrera Beltrán

Para el presidente Felipe Calderón, el estancamiento y el alza de precios en el mundo es “demasiada mala suerte”, pero como “así viene el toro, derrotando por un lado”, ofreció que no se arredrará e incluso calificó de “mucho más fascinante” la tarea de gobernar.

Valiéndose de esta metáfora taurina, el michoacano buscó dar confianza a consejeros del grupo financiero español BBVA, ante quienes además se mostró decidido a hablarle a los mexicanos con la verdad y decirles que hay problemas en el sector energético, “no sólo para regodearse con aires de masoquismo”, sino para enfrentarlos con una reforma petrolera.

El primero que hizo referencia a la tauromaquia en la comida efectuada en un hotel de Polanco fue el presidente de BBVA, el español Francisco González Rodríguez, quien tras advertir que México “es un país de enormes oportunidades”, aludió a la reciente visita que Calderón Hinojosa hizo a España. “Como sé que le gustan los toros, lo que él ha hecho (el presidente) ha sido llevarse las dos orejas, el rabo y ha salido por la puerta grande”, aseguró.

Tras el halago, el Presidente dijo que se apartaría “un poco” de su discurso y aclaró que sentía gran afecto por ese banco. “Fue mi primer trabajo formal”, explicó en referencia a que hacía coberturas en vacaciones, “y bueno, toda clase de trucos en esa sucursal (Morelia)”, donde llegó a ser operador de cheques devueltos.

Ante los ejecutivos y consejeros bancarios, aseguró que está cambiando el motor a la economía mexicana, “porque con el motorcito viejo que teníamos, simple y sencillamente no vamos a llegar, necesitamos reformarla estructuralmente”.

Reiteró que además de las reformas aprobadas durante su gestión seguirá pugnando por otra para el sector energético, a pesar de que ser un tema que provoca “un gran prejuicio nacional”.

Después de señalar que en el terreno económico hay problemas a corto plazo, señaló que le está tocando enfrentar “quizá lo último que quisiera un gobernante”, que es el estancamiento económico y el alza de precios internacional. Según el mandatario, esta situación “fue demasiada mala suerte”, pero “la verdad que nos tocó así, en términos taurinos, ahora que lo cita don Francisco, bueno, pues así viene el toro, derrotando por un lado y, bueno, desarrollando sentidos; pero no son cosas que ciertamente nos arredren; es más, estimulan mucho al gobierno”.

Destacó que le ha tocado durante mucho tiempo enfrentar la adversidad y “parece que eso hace la vida un poco menos aburrida y la tarea de gobernar mucho más fascinante”.

Banqueros se quejan por secuestros

Aunque Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración del banco, se congratuló por los resultados obtenidos en la gestión calderonista en materia de reformas y de combate a la inseguridad, también expuso que los consejeros del banco están preocupados, no sólo por las ejecuciones que ocurren a diario en el país, sino también por los delitos del fuero común, especialmente los secuestros, que generan un clima de inseguridad muy nocivo en esta ciudad.

También ofreció el apoyo de esa institución para enfrentar el lavado de dinero el cual, dijo, es una huella directa de las organizaciones criminales y de las actividades ilícitas, y puede representar un arma muy efectiva en el combate al crimen organizado, como ha ocurrido en otros países.

En cuanto a la iniciativa de reforma petrolera enviada por el Ejecutivo, señaló que estarán muy atentos a su consecución, pues es de enorme importancia para que Pemex se fortalezca y tenga posibilidades efectivas de asociación con el sector privado.

El banquero aseguró al final que la severa crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos no ha tenido ningún impacto sobre la salud de BBVA, y pronosticó que este año el crédito crecerá a tasas cercanas a 20 por ciento, todavía a “muy buen ritmo” y varias veces superior al estimado del crecimiento de 2.3 por ciento del producto interno bruto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.