Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Cultura Quilapayún rinde homenaje a Allende

■ Ofrecerá un concierto en el Metropólitan

Quilapayún rinde homenaje a Allende

■ Los Folkloristas acompañarán al grupo chileno

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Carlos Quezada, integrante del grupo Quilapayún Carlos Quezada, integrante del grupo Quilapayún Foto: Cortesía El Juglar

El grupo de músicos chilenos Quilapayún tendrá un papel central en el homenaje que se rendirá a Salvador Allende en México, en su centenario, este viernes 27 en el teatro Metropólitan.

Estarán acompañados por el conjunto mexicano Los Folkloristas. De esta manera, el Centro Cultural El Juglar se une a la organización de este reconocimiento, junto con la Asociación Salvador Allende y el exilio chileno en México.

Adalid de la democracia

El fundador, director e integrante del histórico grupo Quilapayún, Eduardo Carrasco –quien ha desarrollado una notable carrera como filósofo, escritor y profesor en la Universidad de Chile–, dijo al periodista Alejandro Lavquen, en 2003, cuando se celebró el 30 aniversario luctuoso del político chileno:

“Hay que reivindicar la figura de Allende sin sectarismos ni politicismos exagerados. Lo que nadie puede negar es que se jugó la vida por defender la democracia y el estado de derecho frente a la dictadura. Eso es lo esencial, y eso es lo que la historia rescatará de su ejemplo.”

Salvador Allende Gossens nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y falleció el 11 de septiembre de 1973.

Fue médico de profesión y diputado en sucesivas ocasiones, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara de 1966 a 1969.

Su gobierno, que alcanzó a cumplir mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

El concierto Un sueño por construir: homenaje a Salvador Allende, con Quilapayún y Los Folkloristas, se efectuará este viernes a las 19:30 horas en el teatro Metropólitan (Independencia 90, entre Balderas y Revillagigedo, Centro Histórico). Precios populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.