Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Brasil se lanza contra ganaderos que talan ilegalmente la selva amazónica

■ Decomisan miles de cabezas en operativo para proteger el pulmón

Brasil se lanza contra ganaderos que talan ilegalmente la selva amazónica

Reuters

Brasilia, 24 de junio. Brasil incautó miles de cabezas de vacunos en su región amazónica como parte de las acciones contra la tala y agropecuaria ilegal que impulsa la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, informó el ministro de Medio Ambiente del país, Carlos Minc.

El anuncio se produjo luego de que se difundieron expresiones internacionales de preocupación por el aumento de la deforestación y la renuncia al Ministerio de Medio Ambiente, el mes pasado, de Marina Silva, vista como una defensora de la Amazonia.

Sin embargo, durante la corta gestión de Minc, quien la sucedió, se lanzaron nuevas acciones para proteger al llamado “pulmón” del mundo.

La policía y agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) incautaron unas 10 mil cabezas de ganado en tierras ilegalmente deforestadas del estado de Rondonia.

Asimismo, la semana pasada incautó un rebaño de 3 mil 500 cabezas en el de Pará, dijo Minc en conferencia de prensa.

“La carne decomisada se convertirá en una barbacoa para el plan Hambre Cero”, dijo Minc en referencia al programa del gobierno para combatir la carencia alimentaria, que recibirá al ganado.

Las haciendas ganaderas ocupan hasta 80 por ciento de las áreas deforestadas de la Amazonia brasileña, dijo Minc.

El director de Ibama, Flavio Montiel, indicó que se estiman en 25 millones las cabezas de ganado criadas en tierras deforestadas.

Montiel dijo que para fin de año espera el retiro de cientos de miles de cabezas de ganado de áreas ilegalmente devastadas.

Luego de que se incautaron vacunos en una hacienda de Pará, la semana pasada, ganaderos vecinos cumplieron con órdenes judiciales y retiraron sus animales de áreas protegidas, por temor a decomisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.