Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Se menosprecia la crisis mundial por el agua; urge hacer eficiente su uso, advierten

■ Afirman que la oferta y la demanda del líquido están a punto de colisionar

Se menosprecia la crisis mundial por el agua; urge hacer eficiente su uso, advierten

■ Los campesinos de todo el orbe enfrentarán la carencia y dejarán de producir alimentos

Dpa

Singapur, 24 de junio. La crisis mundial por el agua potable es peor de lo que la mayoría de los expertos temen y sólo se podrá contrarrestar con grandes inversiones, consideró hoy un importante investigador en la conferencia sobre el agua en Singapur.

Los campesinos de todo el mundo no podrán producir en el futuro suficientes alimentos si su utilización del agua no se mejora urgentemente, advirtió el profesor Andrew Benedek en el inicio de la reunión. “La oferta y la demanda de agua están a punto de colisionar”, dijo.

También el jefe de gobierno de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió del potencial de conflicto que supone la reducción cada vez mayor de las reservas.

El mundo se enfrenta a la mayor migración del campo a la ciudad de la historia de la humanidad, dijo por su parte Tony Tan, director de la Fundación de Investigación de Singapur. Proveer a las personas de agua y servicios sanitarios supone un desafío enorme para los gobiernos.

En Singapur se reúnen más de 5 mil representantes gubernamentales y científicos de 60 países para discutir sobre el suministro de agua potable y el manejo de recursos hídricos, sobre todo en las grandes ciudades de Asia. “En 1900 había sólo 16 ciudades con más de un millón de habitantes. Hoy son más de 400”, dijo Lee.

Según el presidente de la conferencia, Tommy Koh, hacia fines de este año más de la mitad de la población mundial podría estar viviendo en ciudades.

“Eso podría ser una pesadilla, según como lo planeemos”, dijo.

“Ocuparse de la Tierra significa que debemos aprender otra vez la sabiduría antigua para vivir en armonía con la naturaleza.”

El presidente de la agencia saudita de potabilización de aguas saladas informó que su país ahorró entre 40 y 50 por ciento de agua impermeabilizando cañerías y con una campaña de ahorro de agua. Los aparatos para ahorrar agua fueron repartidos de forma gratuita, pero en dos semanas la inversión ya se había amortizado.

Feliciano Belmonto, alcalde de Quezón, Filipinas, recordó que el suministro de agua a las grandes ciudades sólo es posible con una buena gestión del gobierno. También el presidente del Banco Mundial para el este de Asia, James Adams, reclamó la profesionalización de las autoridades locales.

Según el ministro de Agua, Fahmi Bin Ali Al Jowder, los Emiratos Árabes Unidos potabilizarán más aguas residuales. Eso funciona sobre todo gracias a la investigación pionera de la técnica de membranas del canadiense Benedek.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.