Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Pide la Ssa medidas más rígidas para prevenir accidentes carreteros

■ Propone extender el alcoholímetro a la mayoría de ciudades del país

Pide la Ssa medidas más rígidas para prevenir accidentes carreteros

Mariana Norandi

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a las autoridades federales de Seguridad Pública y a las estatales a aplicar con mayor rigidez las medidas de prevención de accidentes en carreteras y que la prueba del alcoholímetro se extienda a la mayoría de las ciudades del país.

Tras la inauguración de la conferencia Diabetes: un enfoque ciudadano, el funcionario recordó que firmó un decreto con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Seguridad Pública para que se realice mayor vigilancia para prevenir los excesos de velocidad y más control en la emisión de licencias.

“Creemos que muchas de estas acciones van a permitir que disminuyan los accidentes que, en su mayoría, pueden ser evitados, pues son causados por exceso de velocidad y alcohol, por lo que necesitamos ser más restrictivos en la combinación de volante con alcohol.

“No se puede dejar que manejen personas que traen volúmenes elevados de alcohol en la sangre, así que esto tendrá sus efectos en cuanto a la restricción en la emisión de licencias”.

Agregó que habría que promover nuevamente programas como el del Conductor Designado, según el cual, si los jóvenes quieren ir a una discoteca y beber, nombran a uno del grupo para que maneje y no ingiera bebidas alcohólicas.

Sostuvo que si expenden bebidas alcohólicas en las gasolineras, de alguna manera se provocan más accidentes.

Dijo que en México la mitad de los accidentes de tránsito se producen por ingerir alcohol, por lo que se debería tomar como modelo los casos de muchos países europeos en los que las gasolineras tienen prohibido vender bebidas embriagantes; sin embargo, “la propuesta de no vender alcohol en las gasolineras nos parece adecuada pero, como en todos lo temas de tipo económico, todavía no es fácil establecerlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.