Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Laclette y Paredes, únicos candidatos a la coordinación del foro consultivo del Conacyt

■ Ambos son ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias; la votación será el 2 de julio

Laclette y Paredes, únicos candidatos a la coordinación del foro consultivo del Conacyt

■ El primero es reconocido como “conciliador y negociador” y el segundo como “crítico”

Emir Olivares Alonso

El próximo 2 de julio la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –órgano de consulta del Conacyt y del Ejecutivo federal en temas de ciencia y tecnología– votará para elegir al nuevo coordinador general del organismo para el periodo 2008-2010.

Los aspirantes al cargo son Juan Pedro Laclette San Román y Octavio Paredes López, ambos ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembros nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El primero es integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM y en 1992 obtuvo el premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud; Paredes es miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, investigador del Cinvestav Irapuato y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.

La mesa directiva del foro está conformada por 14 instituciones académicas y empresariales (permanentes) y tres miembros designados representantes de las áreas de ciencias exactas, naturales o de salud; de las ciencias sociales o humanidades y del ámbito de la ingeniería o tecnología, y obligatoriamente miembros del SNI.

Los miembros permanentes son los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la AMC, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, las academias de Ingeniería, Nacional de Medicina, Mexicana de la Lengua, y Mexicana de Historia, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Nacional Agropecuario, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

En tanto, los miembros electos de la mesa directiva son: por el área de las ciencias sociales, María Teresa Rojas Rabiela, del CIESAS; Horacio Merchant, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, por el rubro de ciencias exactas o naturales; y Joaquín Ortiz Cereceres, del Colegio de Posgraduados, por el área de las ingenierías o tecnología.

Miembros de la mesa directiva del foro consideraron que Paredes y Laclette representan “dos corrientes diferentes en la defensa de la ciencia y la tecnología”, pero ambos “son candidatos de primer nivel”.

Al primero lo definieron como un hombre “firme, crítico y severo” del sistema y la política gubernamental en ciencia y tecnología, en particular en el tema de gastos y presupuestos para ese sector. En tanto que a Laclette se le identificó como un investigador “conciliador y negociador”.

Los aspirantes al cargo comparecieron ante la mesa directiva del foro el pasado 19 de junio para presentar sus proyectos. Además se informó que los apoyos entre los integrantes del órgano de gobierno del organismo se han dividido. Señalaron que Paredes es apoyado por la UNAM, el Cinvestav, la AMC y la Academia Nacional de Medicina, en tanto que Laclette tiene el respaldo de la Adiat y el IPN. Trascendió además que por sus posturas “críticas” Paredes “no es visto con buenos ojos” por el Conacyt.

Laclette es investigador titular C de tiempo completo del IIB de la UNAM, es doctor en investigación biomédica básica por esa casa de estudios, realizó un posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Su campo de investigación es el estudio de la cisticercosis humana y porcina. Es copresidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Paredes realizó estudios en ingeniería bioquímica y de maestría en ciencias alimentarias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, también tiene una maestría en ingeniería bioquímica por la Academia Checa de Ciencias y un doctorado en ciencia de plantas por la Universidad de Manitoba, Canadá. Es miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y hace un par de años recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Manitoba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.