Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia el organismo gremial que impugnará el fallo y prepara diversas acciones de protesta

Anuncia el organismo gremial que impugnará el fallo y prepara diversas acciones de protesta

Patricia Muñoz Ríos

“Con o sin toma de nota, Napoleón Gómez Urrutia seguirá al frente del sindicato minero, ya que es la decisión autónoma de los trabajadores”, señaló ayer esta organización, y denunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “continúa la cobarde e ilegal persecución” contra el gremio y sus líderes.

Al conocer ayer la decisión de la STPS de negarle el reconocimiento oficial a su líder, el sindicato adelantó que se amparará ante esta resolución y que tomará acciones jurídicas, políticas y sindicales para enfrentar la situación.

Carlos Pavón, secretario de acción política, señaló que de inmediato los líderes de todas las secciones del país analizarán las acciones de protesta que van a tomar contra la resolución de la STPS, entre las que podría estar la realización de “paros” en diversas secciones. Incluso por la noche, los trabajadores de las secciones 271 y 273 adelantaron que van a proponer la paralización de empresas como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

A las acciones que tome la organización gremial para defender su autonomía se sumará el Frente Sindical Mexicano (FSM), que ayer dio su apoyo total a los mineros; en cambio, el Congreso del Trabajo le dio el “espaldarazo” a la STPS al informar que respalda totalmente a la dependencia en esta decisión.

En tanto, el sindicato minero señaló que los argumentos esgrimidos por el secretario Javier Lozano para negarle la toma de nota a Gómez Urrutia son “razones falsamente jurídicas, con las cuales la dependencia pretende suplantar la decisión autónoma, libre, legal y democrática de los trabajadores” que decidieron relegir a su dirigente en la 35 convención general ordinaria.

La resolución de la STPS se tomó con argucias legales retorcidas, viola los derechos de los mineros a elegir por sí mismos sus dirigentes; desconoce el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que las autoridades públicas deberán abstenerse de intervenir en la designación de los líderes de los obreros; significa una intromisión en los asuntos que competen a los trabajadores, y viola los estatutos del sindicato, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, señaló esta organización.

Hizo ver que ya el secretario había anticipado, “tanto en público como en privado, que no daría la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia” y a su suplente, Mario García Ortiz, lo que confirma que está repudiando el Convenio 87 de la OIT, incurriendo con ello en un acto de flagrante desacato e ilegalidad internacional, además de que viola flagrantemente la Constitución, que en su artículo 133 establece que todos los tratados internacionales que celebre el gobierno mexicano también “serán ley suprema de toda la nación”.

Además, señaló que Gómez Urrutia habrá de seguir laborando como lo hace desde su exilio forzado, en defensa de los intereses de los trabajadores, que legal, democráticamente, le renovaron su mandato el 9 de mayo pasado, ya que “con o sin toma de nota” seguirá siendo el secretario general de este sindicato, el cual frente a este nuevo golpe “refrenda su unidad” y tomará acciones para defender su autonomía.

Postura de la UNT y el FSM

Luego de conocer la decisión de la STPS, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del FSM señalaron que el gremio minero tiene todo el derecho de ampararse, pues la decisión atenta contra la libertad sindical y se entromete en la vida interna de los sindicatos.

Jorge Robles, de la UNT, aseguró que la toma de nota y el registro de sindicatos que exige el gobierno federal van en contra de los derechos de los trabajadores y lo mantienen como un mecanismo de control. Junto con Fernando Amezcua, del FSM, dijo que este tipo de control debe desaparecer, con una verdadera reforma laboral. Ambos dirigentes coincidieron en que debe ser el gremio el que elija a sus dirigentes, y no las autoridades laborales, por lo que la decisión vulnera la vida interna de los sindicatos.

En tanto, Benito Baena, también de la UNT, señaló que los mineros eligieron a su dirigente de manera libre y esta decisión debe ser respetada, por lo que el sindicato tiene toda la libertad y el derecho de ampararse ante la negativa de toma de nota.

La libertad sindical es un derecho que en la práctica no existe, pues las autoridades laborales fallan a favor del patrón, más aún cuando hay de por medio sindicatos democráticos y dispuestos a la lucha de los trabajadores. Con acciones como la tomada por la STPS lo que se busca es eliminar este tipo de sindicatos y movimientos, dijo Jorge Robles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.