Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Niega la Secretaría del Trabajo toma de nota a Gómez Urrutia

■ El líder minero es “prófugo de la justicia” y “no es trabajador de planta”, argumenta

Niega la Secretaría del Trabajo toma de nota a Gómez Urrutia

■ Hace “un respetuoso llamado” a dirigentes y obreros a “retomar el camino del diálogo”

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la conferencia de prensa, ayer El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la conferencia de prensa, ayer Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, informó ayer que la dependencia determinó negarle la “toma de nota” al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, porque este dirigente es “prófugo de la justicia” y “no es trabajador de planta” de ninguna empresa del sector minero, según se investigó en los registros del IMSS y el Infonavit.

En una conferencia de prensa, el funcionario leyó un documento de 10 cuartillas que contiene una relación de argumentos con los que se le negó a Gómez Urrutia el reconocimiento legal como secretario general del sindicato minero, y dejó en claro que la principal objeción de la dependencia es que existen tres órdenes de aprehensión en contra del dirigente y que éste se encuentra fuera del país, por lo que “sus derechos están limitados, según la Constitución”.

Según expresó Lozano, la solicitud presentada el 19 de mayo pasado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana para que se le otorgue la toma de nota a su dirigente no se otorgó porque Gómez Urrutia no estuvo en la 35 convención general donde fue elegido y “únicamente participó en forma virtual a través de una videoconferencia, situación que no se encuentra prevista en la ley”.

Luego de varias semanas de desencuentros entre el sindicato y la dependencia por el retraso de este trámite, que se ha cumplido para otras sindicatos en cuestión de días y hasta de horas, ayer Lozano cumplió los augurios.

Dio a conocer que otro elemento por el que no se reconoce oficialmente a Gómez Urrutia es que “no cumple el requisito de ser trabajador de planta, por lo menos cinco años continuados antes de la fecha de su elección”.

Además, señaló que la documentación de la dependencia establece que este dirigente es “presunto responsable por el delito de administración fraudulenta respecto de los recursos del propio sindicato”, y que por este hecho existen órdenes de aprehensión en su contra, lo que contraviene los propios estatutos de la organización.

El funcionario dijo también que Gómez Urrutia no cumple el requisito de “elegibilidad” para desempeñar de manera “exacta y eficaz” sus funciones como secretario general, al encontrarse fuera del país y no poder desplazarse libremente por el territorio nacional.

De esta forma, la resolución de la STPS reconoce la validez de la convocatoria a la 35 convención general ordinaria del sindicato minero, de las modificaciones a sus estatutos y del nombramiento de 10 funcionarios elegidos en dicha asamblea, “con excepción de la designación del secretario general y de su suplente, por no cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en sus propios estatutos”.

Expuso que la dependencia estará atenta a lo que determine una “nueva” convención nacional de esta organización, a efecto de realizar los nombramientos de secretario general y suplente cuya toma de nota se rechazó. Incluso comentó que la dependencia “hace un respetuoso llamado a los trabajadores y a sus dirigentes, tanto seccionales como nacionales, para retomar el camino del diálogo y la conciliación de los intereses, a fin de superar, tan pronto como sea posible, la normalidad de este importante sector del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.