Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Gobernabilidad, en riesgo por el crimen organizado: subsecretario de la SSP

■ Casas, 60% de puntos de venta de drogas en el país, asegura Facundo Rosas

Gobernabilidad, en riesgo por el crimen organizado: subsecretario de la SSP

Gustavo Castillo García

Sesenta por ciento de puntos de venta de drogas en el país son casas, y esa actividad se realiza en horas en que los jefes de éstas no se encuentran, afirmó Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al participar en el foro Crimen organizado y gobernabilidad: los retos del Estado, en el cual se aseguró que los narcotraficantes mexicanos han hecho “un verdadero desafío” al gobierno y “la gobernabilidad está en riesgo por el crimen organizado”.

En su ponencia, el subsecretario Rosas aseguró que narcotraficantes y secuestradores no utilizan el sistema financiero nacional, pues poco después de que han obtenido dinero “gastan cientos de miles” en borracheras y así acaban con sus recursos. Gracias a la estrategia planteada por el gobierno, dijo, si bien hay lugares como Chihuahua, Tijuana y Sinaloa, donde todavía hay gran violencia, esto ya cambió en Tamaulipas, Acapulco y Michoacán.

Para el funcionario, los plagios han disminuido y solamente se paga cinco por ciento de la cantidad que exigen los captores de rescate. Las extorsiones telefónicas, abundó, van a la baja, ya que ahora sólo una de cada 10 se consuma, mientras en 2005 eran seis de cada 10. “No es gratuito que veamos violencia extrema en algunas zonas del país, ya que los criminales han intentado romper el cero.”

Analistas en materia de seguridad, como Marco Lara Klahr, del Instituto de Seguridad y Democracia, y Georgina Sánchez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, señalaron que “no existe una verdadera estrategia para combatir el crimen”.

Lara Klahr aseveró que “los mexicanos estamos siendo sometidos, y desde el Estado se está quebrantando el derecho a la información pública con visiones como la del ingeniero Rosas, de que todo está bajo control, mientras lo que vemos es que el gobierno está dividiendo a la sociedad entre buenos y malos. Hay inseguridad informativa, porque el Estado es incapaz de garantizar el derecho a saber y se genera ingobernabilidad y vacíos de poder, los cuales son propicios para el crimen organizado”.

En su exposición, el subsecretario Rosas reconoció que “el crimen ha tratado de intimidar a las autoridades y busca establecer códigos propios, y ha intentado desafiar a la autoridad para que una vez rota la gobernabilidad puda establecer sus mecanismos de control. Lo que estamos enfrentado en México es una disputa muy fuerte por el control del mercado de drogas al menudeo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.