Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Benjamín Arellano Félix será extraditado a Estados Unidos

■ Enfrenta cinco cargos en la corte federal para el sur de California

Benjamín Arellano Félix será extraditado a Estados Unidos

■ En México se le juzgó por hechos que ocurrieron hasta 1997: PGR

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este martes que el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Benjamín Arellano Félix, El Min, quien fungió como líder del cártel de Tijuana hasta marzo de 2002, cuando fue detenido en la ciudad de Puebla por integrantes de fuerzas especiales del Ejército.

Con el traslado de El Min, nuevamente dos de los hermanos Arellano Félix, él y Francisco Javier, El Tigrillo, estarán bajo custodia de agentes estadunidenses. Apenas el pasado 5 de marzo Francisco Rafael Arellano fue puesto en libertad por autoridades de aquel país, 15 meses después de su extradición, pues supuestamente compurgó la pena que le habían impuesto.

El Min, quien será trasladado a Estados Unidos por agentes federales en cualquier momento, enfrentará cinco cargos, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero, y cuatro por asociación delictuosa. El ex jefe del cártel de Tijuana será enjuiciado por la corte federal de distrito para el sur de California, dentro del proceso 97CR2520-K.

La determinación de extraditar a Benjamín Arellano ocurrió mediante un acuerdo dictado este martes, al considerar que era equivocada la “opinión del juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México”, quien había negado su envío a aquel país, al considerar que sería juzgado por los mismos cargos que en México; sin embargo, la PGR informó que “se puede apreciar en las constancias que obran en el expediente de extradición internacional que los hechos de donde emanan los cargos por los que el gobierno estadunidense solicita esa extradición no corresponden ni se refieren a los mismos actos por los que en México ha sido procesado. Esto debido a que Benjamín Arellano Félix fue juzgado y sentenciado por hechos que ocurrieron hasta 1997”.

Asimismo, “por lo que se refiere a lavado de dinero, por el que es solicitado en extradición, también resultó procedente, toda vez que, por este delito, aún no ha sido consignado a las autoridades jurisdiccionales mexicanas”.

Según la PGR, “adicionalmente el gobierno estadunidense aportó testimonios de personas que rindieron declaraciones juradas en sus tribunales”, en los que se señala a Benjamín Arellano como líder de una organización criminal.

“Dentro de los testimonios aportados se encuentran los rendidos por agentes especiales de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), así como declaraciones juradas de miembros de la organización de los Arellano Félix que se encuentran procesados o sentenciados en Estados Unidos”.

El cártel de Tijuana actualmente es dirigido por Enedina Arellano Félix; para contener los embates del cártel de Sinaloa, apoderarse de sus territorios y rutas de tráfico de droga se alió con los cárteles del Golfo y Juárez, lo que ha generado gran violencia en Baja California.

Sin embargo, la organización que dirigió Benjamín Arellano ahora está dividida y una de las facciones es encabezada por Jorge Briceño López, El Cholo; según versiones de funcionarios federales, aunque Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, apoya a la hermana de El Min, el territorio está en disputa, ya que el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ha logrado cooptar para su bando a varios de los principales distribuidores de droga de la organización de los Arellano Félix.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.