Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Firco: se destinaron casi mil millones de pesos al programa Credi Fertiliza

■ El esquema es tardío y limitado, consideran organizaciones

Firco: se destinaron casi mil millones de pesos al programa Credi Fertiliza

Matilde Pérez U.

Con el programa Credi Fertiliza, al que se destinaron cerca de mil millones de pesos para la compra de 100 mil toneladas de agroquímicos y únicamente accederán productores de maíz y frijol que tengan hasta tres hectáreas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) responde a uno de los compromisos que anunció el jefe del Ejecutivo el pasado 25 de mayo, aseveró el director en jefe del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Díaz Sollano.

La meta es lograr que 85 mil campesinos que habitan en zonas de alta y muy alta marginación accedan a los fertlizantes de uso más común, como los nitrogenados y el DPA, en el actual ciclo primavera-verano, para elevar la productividad en 250 mil hectáreas. “Sabemos que no alcanza para todo el universo de atención, pero son las limitaciones presupuestales”, abundó.

Díaz Sollano explicó en entrevista que con el programa, que se inició hace tres semanas, los campesinos recibirán apoyo adicional por 500 pesos a los mil 100 que se les entrega mediante el Programa de Maíz y Frijol (Promaf), por lo cual sólo pagarán 400 pesos en efectivo a los distribuidores de 120 bodegas con los que el Firco signó el convenio de comercialización.

Agregó que el Firco establecerá un centenar de oficinas temporales en el país para atender a los campesinos interesados en obtener los beneficios del programa y evitar duplicidad en la entrega de dichos apoyos que hacen algunos gobiernos estatales. “Estamos elaborando el padrón y continuará dependiendo de los resultados”, añadió.

Adicionalmente al Credi Fertiliza, mencionó el director del Firco, están disponibles 3 mil 192 millones de pesos mediante garantías líquidas –es decir, un crédito bancario con el respaldo de la institución– para que los campesinos organizados accedan a las 543 mil 300 toneladas de fertilizantes ya disponibles a un costo de 15 a 20 por ciento menor al vigente, las cuales servirán para elevar la productividad en un millón 188 mil hectáreas sembradas con maíz y frijol.

Puntualizó que el precio con los distribuidores interesados en participar en el Credi Fertiliza “lo estamos pactando cada 15 días, pero estamos haciendo lo posible para que se establezca ya por mes, pues el programa concluirá el 30 de agosto”.

La tonelada de urea actualmente se cotiza entre siete y ocho mil pesos, y el DPA en mil 200 la tonelada.

Para las organizaciones campesinas el Credi Fertiliza es tardío y limitado, ya que los acuerdos de compra y entrega de los fertilizantes deberían alcanzarse entre marzo y abril, y deja fuera a cientos de campesinos. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), comentó que sólo la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) han accedido a las garantías líquidas ofrecidas por el Firco para la adquisición de fertilizantes.

“La CNC logró un crédito por 30 millones de pesos y la ANEC por 25 millones, con los cuales podrán operar 300 y 250 millones, respectivamente, para la compra de agroquímicos. Sabemos que la CNC hizo compras consolidadas de 40 mil toneladas de fertilizantes y la ANEC de 30 mil toneladas.”

Víctor Suárez Carrera, director de ANEC, confirmó que las 14 organizaciones de la agrupación solicitaron los 25 millones de garantía líquida para comprar 30 mil toneladas de fertilizantes provenientes de Rusia, Alemania y Canadá, que ya están en las zonas de consumo de 14 estados. “Esperamos que la solicitud sea aprobada para que se liberen los agroquímicos adquiridos a precios entre 15 y 18 por ciento menores a los vigentes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.