Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Se combatirá la carestía con subsidios a los más pobres, afirma Felipe Calderón

■ Pone en marcha en Quintana Roo plan experimental para el ahorro de energía eléctrica

Se combatirá la carestía con subsidios a los más pobres, afirma Felipe Calderón

■ Asegura el Presidente que nuevo proyecto permitirá ahorros por 375 millones de pesos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chetumal, QR, 24 de junio. El presidente Felipe Calderón aseguró que combatirá la carestía con subsidios y apoyos a las familias más pobres, aunque haya quienes exijan subir los precios “de golpe”.

Al poner en marcha un programa experimental de intercambio de aparatos eléctricos para el ahorro de energía, aseguró que se realiza un “enorme esfuerzo” para lograr que el incremento de los precios no afecte a las familias de escasos recursos.

“Nosotros estamos combatiendo precisamente esa alza, entre otras, subsidiando y apoyando la economía de las familias más pobres, para que ese aumento sea muy leve y no afecte su economía”, expresó.

En un contexto de precios altos de los energéticos, dijo que el gobierno federal hace un enorme esfuerzo por mantenerlos lo más bajos posibles. Puso de ejemplo que el litro de gasolina en México vale 7 pesos y 10 centavos, en Europa 25 y “aquí mismo, en Guatemala, arriba de 13 o 14, 15 pesos más o menos”.

A cientos de personas que se congregaron en el centro de convenciones de esta ciudad les dijo que la gente siente que paga mucho por la luz, siendo que el gobierno federal da un subsidio de 60 por ciento y el consumidor cubre el 40 por ciento restante.

Con el nuevo programa, dennominado Ahorremos electricidad, el gobierno federal destinará 110 millones de pesos a 11 municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa para el canje de 11 mil refrigeradores, 11 mil aparatos de aire acondicionado y 152 mil focos ahorradores.

Subrayó que el programa es “experimental” y, si resulta exitoso, se va a multiplicar. En caso contrario, dijo, será retirado.

La presentación dio pie para que bromeara con el auditorio cuando comentó que el programa debería ser rebautizado como “Señora, le cambio su viejo por uno nuevo. Y la verdad es que le va a salir bastante bueno”.

Así invitó a los quintanarroenses a cambiar su aparatos viejos por nuevos, “y hasta ahí, porque de los demás, salida la mercancia no se admiten reclamaciones”.

Prometió que cada consumidor ahorrará 55 pesos al mes por el cambio de refrigerador y 150 por aire acondicionado, mientras el gobierno federal evitará dar subidios por 375 millones de pesos, que ahora se destinarán a nuevos programas de elctrificación en el país.

Con el recuerdo aún vigente del huracán que azotó esta entidad el año pasado, hizo un reconocimiento especial al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, porque su labor, aseveró, permitió la pronta recuperación del servicio eléctrico en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.