Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ “Herencia” de Fox

Casi dos años después de dejar el poder siguen vigentes problemas generados por Vicente Fox.

El ex presidente Fox se enfrentó con el Senado por la designación de Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous como miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo cual nominó en segundo término a Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.

Los rechazados se inconformaron y solicitaron amparo al Poder Judicial, el cual fue ratificado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en consecuencia quedan sin efecto los nombramientos de González Abarca y Ruiz Vega.

Los ministros de la Corte aclararon que los quejosos no tendrán derecho a reclamar salarios caídos y sólo podrán concluir los periodos para los cuales fueron nombrados en mayo de 2006: cinco años para Del Villar y seis para Martínez Pous. Los dos tendrán que pensarlo bien, pues en la actualidad son, respectivamente, subsecretario y titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La cosecha

Inquietud política lo mismo en el Golfo que en el Pacífico. En Tabasco todos los aspirantes al gobierno estatal –que se decidirá hasta 2012– toman posiciones desde ahora. Actualmente se vive en escándalo porque el único diputado local del PAN, José Antonio de la Vega –ex colaborador del senador por el PRD Arturo Núñez Jiménez, también precandidato al gobierno estatal– denunció al diario local Presente porque supuestamente cobra al gobierno estatal 50 millones de pesos por concepto de publicidad y recibió el respaldo de los diputados locales del PRD Óscar Cantón Zetina y Augusto López Hernández, el ex candidato a gobernador Raúl Ojeda y el presidente del mismo sol azteca Juan Manuel Fócil. El asunto se complicó porque las supuestas pruebas exhibidas por De la Vega resultaron falsas y ahora el consejo editorial de Presente está en vías de presentar una demanda por difamación…

En Guerrero habrá elecciones en octubre venidero y los partidos alistan a sus candidatos, en particular para la presidencia municipal de Acapulco, el puesto más codiciado. El PRD, actualmente en el poder, elegirá a su candidato el próximo domingo entre seis aspirantes. Los enterados dicen que dos tienen más posibilidades: Gloria Sierra y César Flores, y que cualquiera de ellos podría triunfar en las elecciones constitucionales, a condición de que se superen las divisiones que han afectado a ese organismo…

Un día antes, el sábado, el PRI efectuará su convención para postular oficialmente al ex alcalde Manuel Añorve Baños, quien logró unificar criterios, ser candidato de unidad y reposicionar a su partido. Pero hay un tercero en discordia, el senador por Convergencia Luis Walton, quien también por tercera vez contenderá por ese cargo, ahora apoyado por una consulta a la base –a pesar de ser aspirante único– que según la dirigencia de su partido le dio más de 36 mil votos…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.