Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Mundo Planea John McCain incluir a México en su anunciada visita a Colombia

■ Asesor provoca escándalo al sugerir que un atentado en EU beneficiaría al republicano

Planea John McCain incluir a México en su anunciada visita a Colombia

■ Fuente de la oficina del senador Lieberman confirma que la escala mexicana sí está programada

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Barack Obama habla en Las Vegas Springs Preserve, Nevada Barack Obama habla en Las Vegas Springs Preserve, Nevada Foto: Reuters

Ampliar la imagen John McCain se dirige a adherentes en Riverside, California John McCain se dirige a adherentes en Riverside, California Foto: Ap

Nueva York, 24 de junio. El senador John McCain, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, considera incluir una visita a México en su anunciado viaje a Colombia la semana entrante.

Oficialmente, la oficina nacional de la campaña presidencial de McCain declaró hoy a La Jornada que “no puede confirmar” la visita a México, pero tampoco la negó. Sin embargo, una fuente en la oficina del senador Joseph Lieberman, quien según algunas versiones acompañará a McCain, confirmó que el viaje a México y Colombia sí está programado.

El Baltimore Sun y el Chicago Tribune, en sus sitios de Internet, revelaron hoy que McCain viajará a Colombia y a México con sus colegas Lieberman y Lindsey Graham, y que este trío se entrevistará con los presidentes de cada país como también con algunos secretarios de gabinete, cancilleres y autoridades de seguridad pública.

Los temas incluyen el libre comercio –incluyendo el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que McCain apoya y su contrincante demócrata Barack Obama rechaza– y la lucha antidrogas. El Baltimore Sun dice que el viaje se iniciará el jueves y retornarán a Estados Unidos el jueves.

El portavoz de la embajada mexicana en Washington declaró que por el momento “no puede confirmar o negar” la información de un viaje a México de McCain.

El viaje a Colombia ya se había divulgado anteriormente, pero no la escala en México. Los voceros oficiales de los senadores Graham y Lieberman no respondieron a solicitudes de información antes del cierre de esta edición.

A la vez, CNN y Fox News también informaron esta noche que el viaje de McCain incluye tanto Colombia como México (aunque, al parecer, la fuente es la información del Sun y el Tribune, ya que la campaña electoral aún no confirma la versión).

Pero la campaña de McCain informó hoy que el precandidato viajará a Colombia para apoyar su batalla contra el narcotráfico y demostrar su apoyo al tratado de libre comercio con esa nación.

En comentarios hoy a los medios de prensa en California, McCain declaró que “quiero asegurarle (al presidente colombiano Álvaro Uribe) que yo creo que el libre comercio entre nuestros dos países, que yo creo que nuestras dos naciones pueden trabajar conjuntamente y luchar contra este flagelo de drogas que tanto a afligido a su país y el nuestro”.

Califico a Colombia de “aliado vital” y afirmó que ese país está “teniendo éxito en combatir a las FARC”. Sin embargo, no mencionó, según versiones en los medios, a México en sus comentarios.

El equipo de McCain cometió un error al anunciar el viaje, reportó la agencia Ap: de manera repetida deletreo mal el nombre del país como “Columbia”.

Pero eso es un error insignificante comparado con el escándalo que detonó aquí esta semana, que continúa dañando la campaña del republicano en particular en torno a su imagen como candidato de mayor “experiencia” en asuntos de política exterior y diplomacia.

Charles Black, uno de los principales asesores e íntimo amigo de McCain, declaró en entrevista con la revista Fortune que un nuevo atentado terrorista “ciertamente le otorgaría gran ventaja” a McCain en la pugna electoral por la presidencia, y agregó que el “desafortunado evento” del asesinato de Benazir Bhutto en diciembre “nos ayudó” en las primarias. Black afirmó que este último evento permitió que McCain demostrara su experiencia y conocimiento de asuntos de seguridad nacional y de que “este tipo estaba preparado para ser comandante en jefe”.

La campaña de Obama denunció de inmediato los comentarios, y declaró que eran “completamente vergonzosos”, según su vocero Bill Burton, y “justo el tipo de política que necesita cambiar”. Los medios se enfocaron sobre el tema, lo que provocó un gran debate entre comentaristas y promotores de ambas campañas.

Mientras, McCain buscó distanciarse de los comentarios al declarar que “no me puedo imaginar por qué diría esto. No es cierto. He trabajado incansablemente desde el 11-S para prevenir otro atentado contra Estados Unidos”.

La campaña ya había caracterizado los comentarios de Black como “no apropiados”, debido a lo cual éste fue obligado a declarar que “lamento profundamente los comentarios; fueron inapropiados”. No pocos están llamando a que McCain despida a su amigo.

Pero las disculpas no son suficientes para superar el daño potencial de este “error”, ya que la estrategia electoral de McCain es justo proyectarse como la “mano de la experiencia” en seguridad nacional y la diplomacia y contrastar eso con la inexperiencia de Obama en estos asuntos. Con este manejo del asunto, McCain le entregó un regalo a sus detractores, y sobre todo a su contrincante.

Sin embargo, algunos que confiesan que aunque está mal decir en público que un atentado terrorista a este país beneficiaria al republicano, ese diagnóstico no carece de elementos de la verdad.

Por eso, McCain seguramente continuará hablando de “guerras”, incluso la llamada “guerra contra las drogas” tanto aquí como en Colombia y México. Ese enfoque, a fin de cuentas, ha funcionado para el presidente George W. Bush en las dos elecciones anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.