Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Estados Restaura la Autónoma de Hidalgo 3 edificios históricos

■ Planea convertir inmueble central de la universidad en museo y pinacoteca de Pachuca

Restaura la Autónoma de Hidalgo 3 edificios históricos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo. 24 de junio. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ocupa de la restauración de tres inmuebles de alto valor histórico; uno de ellos es el edificio central de esa casa de estudios, que según el rector, Luis Gil Borja, podría convertirse en el museo de historia y pinacoteca de Pachuca. Las reparaciones son parte del Plan Universitario de Construcción.

Gil Borja anunció, durante un recorrido por el inmueble, que en esta primera etapa de restauración se invertirán 3 millones de pesos aportados por el gobierno federal mediante el ramo 23 (de infraestructura) y se tiene la asesoría y supervisión de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta hace unas semanas este edificio albergaba las oficinas de áreas como la rectoría; sin embargo, con esta remodelación, los 600 metros cuadrados que serán retocados se utilizarán sólo en actos protocolarios y culturales; además se abrirán ciclos de visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan la historia del inmueble.

Manuel Cano, coordinador del proyecto de restauración del edificio central de la UAEH, explicó que 12 personas de la dirección de proyectos de esa casa de estudios están involucradas en los trabajos, los cuales durarán de cinco a siete meses y concluirán con la incrustación de los acabados originales, como encaladas en los muros y duela en el piso.

Adelantó que la segunda etapa considera la restauración de la fachada norte del auditorio Baltasar Muñoz Lumbier, que antes fuera la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

A principios del siglo XVII se solicitó al virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, y al arzobispo Fray José de Lanciego la construcción de un hospital de la orden juanina. El edificio terminó de construirse en 1725; fue la primera edificación la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. El edificio pasó a manos del ayuntamiento en 1837 y en 1863 se trasladó el hospital al Colegio de San Francisco, que se convirtió en cuartel. Tiempo después se instaló ahí el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios y en febrero de 1961, por decreto del Congreso, se creó la UAEH. Hasta hace unas semanas, se encontraban en ese sitio diversas áreas administrativas y la rectoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.