Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Estados Labriegos de Durango acusan a funcionarios de Procampo de condicionarles los apoyos

■ Piden $100 por hectárea para acelerar entrega de fondos, denunciaron ante Hernández Deras

Labriegos de Durango acusan a funcionarios de Procampo de condicionarles los apoyos

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 24 de junio. Campesinos del municipio de San Juan de Guadalupe, en el semidesierto de Durango, denunciaron ante el gobernador Ismael Hernández Deras que funcionarios encargados del programa federal de Apoyo al Campo (Procampo) les piden cien pesos por cada hectárea cultivada para acelerarles la entrega de los recursos.

El mandatario estatal señaló que los campesinos le dieron a conocer esta situación en la visita que realizó a esa comunidad el pasado fin de semana. “Les están pidiendo una mordida para darles lo que les corresponde, eso no se vale”, dijo.

Informó que solicitó a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación investigar si hay quienes piden dinero a los campesinos y de ser así que se proceda contra esos servidores públicos, pues además a los agricultores no les llega a tiempo el recurso, pese a que están incluidos en la primera etapa de entrega.

Recordó que para este año Procampo debería dar más apoyos y más oportunamente a quienes tienen hasta ocho hectáreas cultivadas.

Previamente a las declaraciones del gobernador, Isaías Berúmen, secretario estatal de Agricultura y Ganadería, negó que hubiera retraso en la entrega de los apoyos; incluso comentó que “ya casi todos los productores acreditados cuentan con su tarjeta bancaria” que les da acceso al pago; 80 por ciento ya estaba pagado y se habían entregado unos 300 millones de pesos.

Reconoció que algunos campesinos cobraron el dinero días después de recibir su tarjeta porque no había fondos, pero fue un retraso “mínimo que no perjudica al productor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.