Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Estados Nayarit debe reponer $25.1 millones pagados a aviadores

■ Hay 93 presuntos comisionados del SNTE

Nayarit debe reponer $25.1 millones pagados a aviadores

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 24 de junio. La Secretaría de Educación Básica (SEB) de Nayarit deberá resarcir al erario estatal 25 millones 160 mil 954 pesos que pagó durante 2006 a 93 profesores de telesecundaria que se acreditaron como comisionados de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin serlo, según la observación 13/2006 emitida por el Órgano Superior de Fiscalización (OFS).

De los 93 mentores aludidos, 40 aparecen como comisionados a la Secretaría de Educación Pública (SEB), desde diciembre pasado; 30 en el departamento de Telesecundaria, 16 en el Programa Nacional de Actualización, tres en los Servicios de Educación Pública del estado, dos en el Instituto Nayarita del Deporte y dos más en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

“En la revisión de sus expedientes se constató que carecen de documentación que justifique y dé origen a la comisión”, señala el documento oficial. La SEB no ha dicho cómo reintegrará al erario el dinero requerido.

Otra observación del OFS, la 15/2006, indica: “El alto índice de maestros comisionados a la sección 49 del SNTE propició el ingreso de 204 docentes interinos, lo cual causó otro impacto económico al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) por un monto de 20 millones 857 mil 881 pesos”.

Margarita Uriarte Rico, titular de la SEB, comentó que el problema detectado por el OFS persistió en 2007 (aún no se revisan las cuentas de ese año), por lo que a inicios de 2008 comenzó “un reordenamiento del Sistema de Telesecundarias para regresar a los maestros a sus áreas de trabajo”. Ello implicó el despido de más de 100 interinos, pero quedan 61, agregó.

De los 93 maestros señalados, solamente 44 continúan en “labores acordadas entre el SNTE y la Secretaría”, admitió Hernán Manuel Plantillas Sánchez, jefe del departamento de educación telesecundaria. De los 49 restantes, “la mayoría ha regresado a sus lugares de adscripción, aunque será el 28 de junio cuando demos a conocer el retorno oficial de todos”, agregó.

No obstante, ocho estarán en un espacio provisional antes de llegar a su adscripción definitiva y hay tres (Rigoberto Ruiz Limas, Fernando Lerma Frías y Teresa Virgen Ramos) que no han acudido a laborar desde el 17 de diciembre “y siguen cobrando (5 mil 500 pesos por quincena), pero se les iniciará proceso jurídico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.