Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Economía Llegó a 5.28% la inflación anual en la primera quincena de junio: BdeM

■ El tipo de cambio no resistirá; PIB por abajo de 2.5%: Bendesky

Llegó a 5.28% la inflación anual en la primera quincena de junio: BdeM

Juan Antonio Zúñiga y Antonio Castellanos

Los precios al consumidor se incrementaron 0.29 por ciento en promedio durante la primera quincena de junio, la mayor alza para un periodo similar en los últimos seis años, informó el Banco de México (BdeM).

En términos anuales, la inflación en el país ascendió a 5.28 por ciento, y se colocó en un nivel superior al objetivo máximo de 4 por ciento para 2008.

El reporte oficial sobre el comportamiento de los precios parece confirmar los argumentos en los que el banco central apoyó el 20 de junio la decisión de endurecer su política monetaria, y elevar de 7.50 a 7.75 por ciento la tasa interbancaria de interés a un día.

“La dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas que se han venido comentando en el pasado. Por ello, al igual que la mayoría de los bancos centrales, el Banco de México ha tenido que revisar al alza sus proyecciones sobre la inflación”, explicó.

La carestía durante la primera quincena de junio estuvo encabezada por alzas en el arroz, que en 15 días adicionó 5.08 por ciento a su precio, para acumular una elevación de 43.80 por ciento durante 2008, y alcanzar un aumento anual de 49.35 por ciento. Las pastas para sopa sumaron 2.36 por ciento más a su precio, el cual acumula un encarecimiento anual de 15.84 por ciento; con trayectoria similar se ubicaron los aceites y grasas vegetales comestibles, detergentes y jabones de tocador.

Por el lado de los alimentos del campo, en sólo 15 días estos aumentos fueron los que en mayor medida contribuyeron a debilitar el poder adquisitivo: chayote, con un avance de 11.55 por ciento; piña, 9.95; pepino, 8.26; zanahoria, 6.70; manzana, 4.80; pera, 4.79; aguacate, 4.72; jitomate, 4.58, toronja, 3.33, y frijol, con un encarecimiento quincenal de 2.36 por ciento. Los precios de las frutas y verduras tuvieron incremento anual de 13.87 por ciento en promedio.

La inflación sigue su curso por encima de las expectativas para este año, y llegó ya a 5.28 por ciento en su medición anual.

Por grandes renglones, el de alimentos, bebidas y tabaco se encuentra a la cabeza de la carestía, con 9.55 por ciento; le siguen los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal, con un incremento de 4.31 por ciento; no muy atrás se ubica la vivienda, con un alza de 4.26; en educación y esparcimiento el aumento anual de precios es de 4.09 por ciento; el sector de menor carestía fue el de ropa, calzado y accesorios, con una inflación de 1.66 por ciento durante un año.

La inflación mayor a 5% al cierre de diciembre

La inflación en México llegará a 5 por ciento al cierre de diciembre y el tipo de cambio no resistirá a mediano plazo. El escenario no es satisfactorio y el PIB estará por debajo de 2.5 por ciento que proyecta el gobierno federal, afirmó León Bendesky, en el seminario urbano y regional efectuado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAN.

A su vez, el investigador Felipe Torres manifestó que la producción de alimentos en México es un desastre, e indicó que por lo menos se importa 40 por ciento de lo que se consume en el país. De trigo se compra más de 50 por ciento; de arroz, más de 70, y de sorgo y maíz por lo menos 90 por ciento.

Bendesky, articulista de La Jornada, sostuvo que la inflación sube y las tasas de interés no van a bajar pronto, porque es la única manera que tiene el Banco de México para controlar la inflación y el tipo de cambio se aprecia a diario, pues el actual es inconsistente.

A esto hay que agregar que las pequeñas y medianas empresas están castigadas con el IETU, más las limitaciones del gravamen a los depósitos en efectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.