Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Colaboradores corruptos impidieron clausura del antro, reconoce Chiguil

■ Con porra y todo, el jefe delegacional compareció ante diputados

Colaboradores corruptos impidieron clausura del antro, reconoce Chiguil

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, informó ayer a diputados la situación del antro News Divine El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, informó ayer a diputados la situación del antro News Divine Foto: Guillermo Sologuren

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, reconoció que la corrupción de funcionarios de esta demarcación impidió que desde el año pasado se clausurara la discoteca News Divine; sin embargo, aseguró que la causa de la muerte de 12 personas en ese lugar, el pasado viernes, fue el “fallido operativo policiaco”, y ante las demandas reiteradas de los diputados de PAN y PRI, de que renuncie a su cargo, afirmó que son las autoridades judiciales o de la Contraloría General las que determinarán las responsabilidades, por lo que remarcó que no se separará de sus funciones.

Chiguil Figueroa tuvo ayer una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, ante quienes expuso los pormenores de los hechos ocurridos en esa disco. El encuentro fue en todo momento ríspido, de continuas exigencias de renuncia y de duras críticas por los cientos de maderenses que fueron convocados a las afueras del recinto de Donceles y Allende para que con porras y aplausos lo apoyaran.

Incluso, la primera noticia que recibió el delegado fue que por la mañana los coordinadores de las seis fracciones representadas en la ALDF acordaron integrar una comisión especial de diputados que investigará lo ocurrido durante el operativo policiaco que costó la vida a nueve jóvenes y tres uniformados.

Ya ante los representantes populares, lo primero que le pidieron a Chiguil es que girara las órdenes para que se fueran a trabajar los funcionarios de su demarcación que estaban en el exterior. Así lo hizo. Después vinieron los embates de los legisladores de oposición e incluso de perredistas. Los diputados del PRD Ramón Jiménez y Arturo Santana apenas si le dieron un tibio respaldo.

En su primera intervención, el delegado no dudó en señalar: los muertos del pasado viernes “se derivan de un operativo fallido”, y para fundamentarlo ofreció fotos en las cuales se ve con claridad el taponamiento de los policías en la puerta de la disco; con todo y ello, aceptó que hubo “falla en la coordinación” entre los mandos de la SSP y las autoridades de la GAM.

Citó, por ejemplo, que se les convocó a las 16:30 horas, vía telefónica, para un “procedimiento de verificación”, y que nunca se les dijo dónde iba a ser ni opinaron sobre la organización y desarrollo de esa acción. La Unipol, dijo, definió todo.

En cuanto a su permanencia en el cargo, el delegado precisó: “si se comprueba que hay errores u omisiones en que pudiera haber incurrido algún funcionario delegacional o un servidor, se tendrán ya los resultados y en consecuencia asumiremos nuestras responsabilidades”. Incluso ofreció que si algún dueño de giro negro “comprueba fehacientemente que he tomado algún recurso de ellos, en ese momento me separaré del cargo... si solamente una persona lo pudiera comprobar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.