Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Ebrard: no es momento para el oportunismo

■ Destaca el Ejecutivo trayectoria de Ortega

Ebrard: no es momento para el oportunismo

■ Las decisiones que se tomen por la tragedia en el antro se harán al concluir pequisas, dice

Ángel Bolaños Sánchez

La tragedia en el News Divine no es espacio para el oportunismo político ni la especulación, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para responder a las críticas de dirigentes y legisladores de PAN y PRI que pretenden acudir con Felipe Calderón para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, e informó que la relación del propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, particularmente de Guillermo González Martínez, El Pantera, próximo al titular de la demarcación, Francisco Chiguil, es parte de la investigación.

En entrevista, el mandatario capitalino informó que instruyó a los titulares de la Contraloría General, Ricardo García Sáinz Lavista; de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de la Oficialía Mayor, Ramón Montaño Cuadra, reunirse con los jefes delegacionales de las demarcaciones en las que fueron detectados 150 antros de muy alto riesgo para que se hagan las verificaciones correspondientes.

Ayer, el Ejecutivo local se reunió por separado con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, y con el jefe de la policía capitalina, a quien reconoció, en la entrevista, su desempeño al frente de la corporación, pero a pregunta expresa sobre las expresiones, tanto de quienes piden su destitución como de quienes defienden su permanencia al frente de la SSP-DF, dijo que su decisión se basará en los resultados de una investigación, no en impresiones. “Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar, sin precipitaciones”, afirmó.

Y sobre la posibilidad de que Calderón destituya a Ortega Cuevas, dijo que no especulará sobre las decisiones que se puedan tomar en otra esfera, pero dejó en claro que en su caso, está actuando con honestidad, con toda firmeza y con seriedad.

“Tenemos ya más resultados de esa investigación, como para tener en claro que ocurrió y con base en eso tendría que tomar mis decisiones. Esto involucra a numerosas personas, algunas de las cuales, desde luego, han ejercido sus funciones con lealtad y resultados, pero aquí estamos discutiendo otras cosas”, apuntó.

Tras anunciar la elaboración de un plan de manejo para el Centro Histórico de la ciudad de México, el gobernante refirió que desde el inicio de su administración se han realizado numerosos operativos, pero “se tiene que lograr que todos los centros de concentración de personas, las delegaciones políticas en primer lugar, que conceden los permisos y hacen las verificaciones, cumplan adecuadamente esa función”.

A pregunta expresa sobre la “protección” que el propietario del News Divine tenía por parte de El Pantera, vinculado al titular de la demarcación, Ebrard dijo: “Estamos investigando todo sobre este negocio, pero vamos por partes, no podemos hacerlo todo al mismo tiempo y eso es algo que se está investigando también, y tendremos resultados muy pronto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.