Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Se proponen Ssa, SEP y SCT reimpulsar la educación vial

■ En breve anunciarán un programa para reducir accidentes

Se proponen Ssa, SEP y SCT reimpulsar la educación vial

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Problema de educación Problema de educación Foto: Alfredo Domínguez

Los accidentes automovilísticos representan la principal causa de muerte entre niños de cinco años y adultos jóvenes de 35 años, ocurren 55 al día, y al año los choques suman casi 440 mil, por lo que las secretarías de Salud, Educación y Comunicaciones y Transportes anunciaron ayer que en breve se pondrá en marcha un programa de seguridad vial para atender este grave problema de salud pública.

La pérdida de una pierna por atropellamiento en el puerto de Veracruz; un padre muerto porque manejaba a exceso de velocidad; peregrinos arrollados en avenida Constituyentes por un vehículo conducido a gran velocidad y contestado a golpes por los agredidos a uno de los tripulantes del vehículo de intensidad tal que le provocaron parálisis de piernas; menores de edad muertos por conducir imprudentemente. Estos fueron testimonios escuchados ayer, en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa), durante la presentación del libro Rostros, que recopila historias de accidentes viales.

El titular de la Ssa, José Ángel Córdova, sostuvo que el programa que se elabora tiene la finalidad, entre otros aspectos, de fortalecer el cumplimiento de normas como el colocarse del cinturón de seguridad, promover el uso de alcoholímetros en otras ciudades –sólo se aplica en el Distrito Fedreal– y en las carreteras; la revisión del transporte público de carga, porque en muchas ocasiones lleva más peso del autorizado e incorporar la educación vial en las escuelas.

Agregó que esto forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial que involucra a todos los sectores de la sociedad y, aunque no se trata de un tema nuevo, se requieren esfuerzos sostenidos para atacarlo. Dijo que es inaceptable que mueran 55 mexicanos cada día a causa de los accidentes automovilísticos, muchos de los cuales también son provocados porque la gente conduce alcoholizada o drogada; la atención a este problema debe ser una prioridad nacional, dijo.

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, indicó que las pérdidas que se dieron a conocer con los testimonios que escucharon los funcionarios “son el dolor de la impunidad, de la corrupción”. Confió en que el libro Rostros sea el principio de acciones concretas y que dé paso a la toma de decisiones firmes: “se debe cumplir la ley y los espacios de impunidad se reducirán”.

Recordó que regresan a la SEP los libros de civismo y ética porque “urge formar a niños en la tolerancia, en los valores de la democracia: sorprende que no haya demócratas, si no los hemos formado”. Insistió en que urge regresar a esos temas “porque se eleva el nivel de violencia en las escuelas y fuera de ellas”. Agregó que se debe hacer un mayor esfuerzo por la educación vial y la agenda educativa debe ayudar a tener límites y decir no.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que las dependencias deben hacer lo posible contra este flagelo que representa costos equivalentes a 1 por ciento del producto interno bruto: “se trata de casi 93 mil millones de pesos que se pueden destinar a salud o educación”. Indicó que la tasa de accidentes carreteros se puede reducir y una de las metas es mejorar el estado en que se encuentran las carreteras.

Puntualizó que de 443 mil accidentes que se reportaban en 2004, 421 mil correspondían a colisiones y el resto a atropellamientos. Recordó que ya se estableció un cambio en los requisitos para la entrega de licencias de transporte de carga, lo cual representa un avance importante, y aseguró que los accidentes de esos vehículos ha disminuido porque las carreteras han mejorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.