Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política En 48 horas asesinaron a 37 personas

■ En Chihuahua ocurrieron 22 de las ejecuciones; un sujeto fue desmembrado en Juárez

En 48 horas asesinaron a 37 personas

De los corresponsales y Notimex

Entre domingo y lunes ocurrieron 37 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, 22 de ellos en Chihuahua y el resto en Baja California, Michoacán, Jalisco, Durango, Sinaloa y estado de México.

Un varón fue desmembrado y sus restos se esparcieron en un lote baldío de la colonia Puerto de Anapra, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al cierre de esta edición, Notimex informó que un sujeto, identificado como Candelario Pérez, fue asesinado a tiros en la esquina de las calles Libertad y Antonio Espejo, de la colonia Chaveta, en el poniente de Ciudad Juárez; una versión sostuvo que era periodista, y otra lo desmintió. Notimex documentó un asesinato más en el fraccionamiento Valle Verde de Juárez, y otros dos homicidios en la confluencia de Periférico de la Juventud y la avenida Francisco Villa, al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

La Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad Juárez dio a conocer que la noche del domingo, hombres armados “que circulaban en una camioneta blanca, tipo Suburban, mataron a tres sujetos que portaban credenciales a nombre de Lorenzo Felipe Olivas, de 26 años; Rosalío Herrera, de 34, y Willivaldo Mata Herrera, de 54”, en la colonia San Antonio. En ese mismo sector se dio muerte a “otra persona no identificada del sexo masculino”.

Otro hombre, “aparentemente dedicado a vender droga”, fue asesinado a balazos en la zona centro de Juárez, “aparte de que casi de manera simultánea, en la calle J. Covarrubias, mataron a un joven luego de perseguirlo”, indicó la Subprocuraduría.

También en Juárez, en la colonia Industrial, “tres hombres fueron ejecutados con ráfagas de (rifle AK47), mientras participaban en una fiesta infantil”. Sobre la confluencia de las calles Sexta y Pino Suárez, un individuo fue encontrado sin vida, aparentemente muerto durante una riña entre pandillas que se disputaban territorios para vender drogas.

Otras tres víctimas de homicidio fueron localizadas en la colonia Santa María. El último caso registrado en Juárez correspondió a una persona muerta, amordazada y con huellas de tortura, hallada en medio de un basurero de la colonia Ortiz Rubio.

Personal de la Policía Ministerial de Chihuahua encontró los cuerpos de dos individuos ejecutados, uno de ellos en el poblado Flores Magón, cerca del municipio de Nuevo Casas Grandes. El otro se descubrió en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra Tarahumara.

En el municipio chihuahuense de Batopilas, Leonardo Ceceña Quiroz, originario de Sinaloa, fue ejecutado a balazos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California reportó cuatro asesinatos perpetrados a balazos en Tijuana durante el domingo.

Cuatro hombres fueron asesinados en diferentes puntos de Michoacán, informaron autoridades policiacas. Indicaron que los homicidios sucedieron en los municipios de Cotija de la Paz, Ario de Rosales, Uruapan y Contepec.

Dos personas fallecieron y tres resultaron lesionadas por arma de fuego, durante un enfrentamiento en el municipio de Jocotepec, Jalisco. La policía local localizó en la plaza principal de la demarcación 24 casquillos percutidos calibre 223; 25 calibre 9 milímetros y cuatro calibre 22.

Por otra parte, en una vivienda semidestruida ubicada en la carretera Guadalajara-Nogales, autoridades de Jalisco encontraron el cuerpo de José de Jesús Pérez, de 60 años, con dos impactos bala, uno en el cráneo y otro en el glúteo derecho. En el lugar se descubrieron 20 casquillos calibre 22.

En el municipio de Lerdo, Durango, un comando armado levantó de las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad al policía Isidro Barrera Espinosa y a su padre Marcelo Barrera Ibarra. El segundo fue liberado, pero Isidro fue hallado muerto.

Desconocidos asesinaron a balazos de rifle de alto poder a un varón desconocido, en la esquina de las calles Cerro Montelargo y Álvaro Obregón, del fraccionamiento Lomalinda de Culiacán, Sinaloa. La víctima viajaba en una camioneta Nissan gris placas de Sinaloa TX8583.

Amedrentan presuntos zetas a policías de Chiapas

Supuestos miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, irrumpieron en la sede del sector 11 de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Villa Flores, Chiapas, con la intención de dialogar con el comandante regional de la corporación, Bernay Zambrano Molina, para hacerle saber que la demarcación sería su centro de operaciones, y no querían ser molestados. El jefe policiaco no se encontraba en el lugar, y los presuntos zetas advirtieron que regresarían con más gente.

Horas después del incidente, 18 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 20 Batallón de Infantería, instalaron un campamento sobre la carretera Villaflores-Tuxtla Gutiérrez.

Por otra parte, el domingo fueron secuestradas cinco personas en los municipios de Tapachula y Cacahoatán.

En tanto, unos 500 empresarios vendedores de partes automotrices nuevas y usadas, así como dueños de talleres mecánicos, entre otros, iniciaron el lunes un paro de labores de por lo menos dos días en Ciudad Juárez, para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno.

En otro contexto, el gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Reynoso Femat, sostuvo en conferencia de prensa que 20 por ciento de los policías en la entidad están relacionados con algún ilícito, por lo que se buscará darlos de baja.

El narcotraficante José Filiberto Parra Ramos, La Perra, y otras 57 personas, entre ellas policías municipales de Tijuana, ex policías, músicos y sicarios del cártel de los Arellano Félix, detenidos el sábado en Tijuana, Baja California, fueron trasladados a la ciudad de México.

Mientras, soldados del Ejército catearon varias residencias en los fraccionamientos Conejos y Balcones, en Bahías de Huatulco, Oaxaca, entre sábado y domingo, y detuvieron a cinco personas.

Con información de Rubén Villalpando, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Claudio Bañuelos y Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.