Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Que Sagarpa nos libere ya recursos, exigen ganaderos

■ La sequía mata a los animales, se quejan

Que Sagarpa nos libere ya recursos, exigen ganaderos

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 23 de junio. Ganaderos de todo el país, reunidos aquí en Asamblea Nacional, reclamaron al gobierno federal la falta de apoyos para esa actividad primaria e indicaron que a pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), habla de la existencia de recursos financieros para apoyar al sector, los ganaderos del norte no han recibido un solo centavo a pesar de la crisis que afrontan por la sequía en la región.

Reunidos en la 72 Asamblea Nacional Ganadera, los representantes del sector discutieron la problemática que aqueja esa rama básica de la economía y dieron a conocer que en la actual temporada de estiaje, se ha presentando ya un alto índice de mortandad de ganado, debido principalmente a la falta de humedad para mantener los hatos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Fenando Pérez Pría, exigió una revisión inmediata de las políticas de apoyo gubernamental al sector, ya que a pesar de la situación de gravedad, la Sagarpa no ha liberado recursos que permitirían hacer frente a la sequía en mejores condiciones.

Debido a la falta de humedad, dijo, los forrajes como la alfalfa y otros granos han incrementado hasta en 100 por ciento su precio, con la consecuente afectación para los productores de carne.

Reclamó también subsidios para el sector, como se otorgan en otros países, principalmente en Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de nuestro país, donde producen en mejores condiciones que en México, colocando en desventaja a los ganaderos nacionales.

Pérez Pría, demandó un cambio en la forma como se distribuyen los recursos a los productores; la aportación de fondos adicionales al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan); la dotación de recursos a proyectos productivos y la agilización de pagos a ganaderos.

Y exigió a los funcionarios mayor compromiso. “No se vale que decidan el futuro de la ganadería del país detrás de un escritorio”, reclamó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.