Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Revés para Begné, al reponerse asamblea del PAS en la capital

■ Patricia Mercado disputará de nuevo la dirigencia nacional

Revés para Begné, al reponerse asamblea del PAS en la capital

Alonso Urrutia y Matilde Pérez

Ampliar la imagen ERl cansancio venció a muchos de los asistentes a la asamble del PAS ERl cansancio venció a muchos de los asistentes a la asamble del PAS Foto: Marco Peláez

La madrugada de ayer terminó la reposición de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), con un revés importante para el grupo que apoya al presidente del instituto político, Alberto Begné, quien fue derrotado en la elección de delegados a la asamblea nacional por el ala que apoya a Patricia Mercado.

Con ello, este grupo logró colocar a la ex candidata presidencial como delegada a la asamblea nacional, ante la cual disputará la dirigencia del PAS a Begné.

De los 27 delegados en disputa, el ala de Mercado obtuvo 15, y así Begné perdió la oportunidad de colocar en esas posiciones clave a varios de sus principales cuadros, que en la asamblea nacional anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían sido escogidos como parte de la dirigencia nacional del partido.

Incluso Luciano Pascoe, quien en la mencionada asamblea había sido electo como vicepresidente del partido, tuvo grandes dificultades para obtener la designación como delegado a la nueva asamblea nacional, a efectuarse el 12 de julio.

En un primer recuento de votos había quedado fuera del grupo de los 27 electos. Fue hasta un segundo conteo cuando logró mejorar su posición y sólo mediante una negociación con el grupo de Mercado se le allanó el camino a la asamblea nacional.

Sobre la asamblea que comenzó el domingo y acabó hasta las 6:30 horas de ayer, Pascoe declaró que el proceso fue exitoso, porque se demostró que hay voluntad de una participación con equidad y transparencia. “Logramos desterrar la idea de un partido en el que predominan los golpes, las corretizas y los cuestionamientos”, dijo.

Mientras tanto, Jesús Robles, junto con otros simpatizantes de Patricia Mercado, manifestó su confianza en que la asamblea del próximo domingo sea también un proceso “democrático e incluyente”, en el que se deje actuar libremente a los consejeros electos.

Comentó que pese a la “soberbia de (Enrique) Pérez Correa y de Pascoe Rippey, los participantes dieron una lección de reconocimiento a la pluralidad”. En la reunión que concluyó ayer, mencionó, se defendió el voto secreto, ya que la gente de Begné estaba “controlando el sentido de la voluntad de la gente, que emitía su sufragio a mano alzada; esto dejó una lección de democracia en el partido”.

Aseguró que los simpatizantes de Patricia Mercado privilegiarán la libertad de decisión de los consejeros en la asamblea del 29 de junio y reiteró que, en caso de ganar la dirigencia del PAS en el Distrito Federal, buscará construir un partido a la izquierda, lejos de alianzas que lo lleven a perder autonomía, y que se constituya como una alternativa para la ciudadanía al vincular las libertades con los temas de la vida cotidiana.

Sobre los pormenores de la asamblea del PAS, se conoció que Begné había condicionado la negociación a que necesariamente se diera paso a Pascoe Rippey para llegar a la asamblea nacional.

Las condiciones de la negociación cambiaron a lo largo de la jornada, pues el grupo de Begné había ofrecido originalmente a Mercado sólo cuatro espacios negociados, con la condición de que ese grupo no postulara candidatos a delegados, pues creía que tenían mayoría suficiente para llevarse las 27 posiciones. No obstante, al final sólo obtuvieron 12. Los cálculos del grupo de Begné se hicieron a partir de las votaciones previas efectuadas para diversos aspectos de procedimiento, mismas en las que se habían impuesto. Sin embargo, en la única elección con voto secreto, la de los delegados a la asamblea nacional, salieron finalmente derrotados.

En entrevista, Mercado destacó la importancia de recuperar la pluralidad y proporcionalidad del partido, que permitirá al ala que ella encabeza disputar la presidencia nacional del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.