Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El impuesto a los changarros

■ Arizona: el muro Fox-Bush

■ Luto en Radio Centro

A una semana de distancia de que comience la aplicación del llamado impuesto a los changarros, crece la inquietud sobre la forma en que el SAT aplicará el gravamen incluido en la llamada reforma fiscal. La ley dice que deberá pagarse 2 por ciento sobre depósitos bancarios en efectivo que excedan 25 mil pesos mensuales. Sin embargo, las dudas surgen cuando se plantean casos concretos. ¿El sueldo que el patrón cubre a un empleado a través de una tarjeta de débito es depósito en efectivo para el SAT? En uno de 30 mil pesos, ¿se pagará 2 por ciento sobre dicha cantidad o sólo sobre la diferencia de 5 mil pesos, quedando exentos 25 mil? ¿Cómo puede un causante recuperarlo vía devolución de impuestos? Supuestamente el universo de contribuyentes que abarca el gravamen oscila entre medio millón y un millón. ¿Por qué en vez de gastar millonadas en espots para aturdir a la gente y justificar el atraco petrolero no hacen una campaña para disipar las dudas del 2 por ciento?

El muro Fox-Bush

Cuando no es la Suprema Corte de Justicia de México la que pega un garrotazo a los mexicanos –como en el caso de la Ley del ISSSTE– es la de Estados Unidos la que nos lleva al baile. La Corte de Washington dictó ayer un fallo que afecta en forma directa a México. Rechazó la apelación de grupos civiles que se inconformaron con los poderes extraordinarios que el Congreso otorgó al gobierno del presidente Bush para brincarse a la torera las leyes ambientales que pudieran obstaculizar la construcción del muro fronterizo, al que el autor de esta sección bautizó como muro Fox-Bush, ya que constituye una infausta herencia de ambos. Varios grupos se opusieron, recurrieron a la Suprema Corte, pero falló en su contra. El expediente que acaba de resolverse tiene que ver con una sección de tres kilómetros de extensión en una reserva natural cercana a Naco, Arizona, en la frontera con México, muy próxima a Agua Prieta, Sonora. La construcción del muro pone en peligro la flora y la fauna, muy escasas en el desierto. Ayer estuve en Yuma, Arizona –Naco se encuentra al Este–: quise ver cómo va la construcción del muro. Es impresionante el enrejado de hierro y al mediodía no puede ni tocarse porque el sol lo ha calentado tanto que quema la piel. Lo que podría decirles a todos los paisanos que tienen planes de brincar la frontera sin papeles es que estos meses de verano son los peores. El termómetro está en los 50 grados centígrados, y más allá de las zonas urbanas, sólo hay desierto, no hay agua, no hay comida, no hay una mano compasiva que vaya a ayudarlos. Han muerto millares de mexicanos en el desierto de Arizona.

Luto en Radio Centro

Quisiera expresar mis condolencias muy sentidas a la familia Aguirre por el fallecimiento de doña María Esther Gómez de Aguirre. Hace casi siete años formo parte de la comunidad de Radio Centro, a través del programa De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky. Me uno a su pena.

e@Vox Populi

Asunto: la madre patria

Hace algunos años Salinas de Gortari privatizó Teléfonos de México y ahora tenemos los servicios más caros del mundo. Vino después Ernesto Zedillo, privatizó los ferrocarriles y ahora ya no tenemos sistema ferroviario. Entre Zedillo y Vicente Fox privatizaron el sistema bancario y ahora 90 por ciento de los bancos están en manos de extranjeros y los servicios son extremadamente caros. No hubo ni hay beneficio para los cuentahabientes, la situación era mejor cuando los bancos eran nacionales. Ahora Felipe Calderón quiere que la iniciativa privada y extranjera se lleve parte de nuestra riqueza petrolera, haciéndonos creer que los mexicanos no somos capaces de explotar nuestro petróleo. Digamos no a su privatización.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

R: Hasta eso que no son egoístas. Reservaron al churumbel el honor de ondear la bandera de España en la península de Baja California, cuando la privatice. Volverá a ser parte de la madre patria.

Asunto: boletos de Mexicana

El 8 de mayo acudí al outlet de Mexicana en el WTC y compré cinco boletos a Nueva York para julio 2 al 10 (tenemos boletos para la serie Yanquis-Boston, que son dificilísimos de conseguir, y un departamento rentado para esas fechas). Cuando revisé mis documentos me di cuenta que los boletos están fechados del 2 al 10, pero de diciembre. Inmediatamente me comuniqué a Mexicana y me dicen que debo pagar 100 dólares en cada boleto por el cambio, más la diferencia de tarifa, si la hay. No fue mi error, sino de la vendedora del mostrador, el mío fue no haber checado los boletos. ¿Alguien me podrá ayudar a que el arreglo sea más justo?

Griselda Meyer/DF/[email protected]

R: Las líneas aéreas están pasando por una época de vacas flacas. Hubo un tiempo en que no te cobraban por cambiar la fecha de los vuelos, ahora te venden hasta los cacahuates. En fin, vamos a ver si obra un milagro.

Asunto: la canasta de Calderón

Dos preguntas: 1) ¿Con qué criterio se habrá escogido la lista de productos cuyo precio se congeló? 2) Alguno de los 50 millones de pobres, ¿tendrá la costumbre de consumir jugos o peras de lata?

María Luisa Gómez/Distrito Federal

R: No hay que menospreciar la canasta de Calderón. ¿No es genial que ahora Wal-Mart se encargue de poner a nuestro alcance productos que nunca imaginamos? ¿Qué tal unas chalupas de abulón con una buena lata de jugo V8?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.