Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Mundo Candidato opositor en Zimbabue se refugia en embajada holandesa luego de amenaza

■ Habrá segunda vuelta electoral pese al retiro de Tsvangirari, anuncia Robert Mugabe

Candidato opositor en Zimbabue se refugia en embajada holandesa luego de amenaza

■ Policías fuertemente armados detienen a 60 en sede del Movimiento para el Cambio Democrático

Basildon Peta (The Independent)

Ampliar la imagen Policías abandonan las instalaciones del partido político opositor tras el operativo Policías abandonan las instalaciones del partido político opositor tras el operativo Foto: Reuters

Harare, 23 de junio. Morgan Tsvangirai ha buscado refugio en la embajada de Holanda en Harare tras recibir la “enésima amenaza contra su vida”, informó su partido, mientras Robert Mugabe advirtió que llevará a cabo la segunda vuelta presidencial el próximo viernes pese al retiro de su principal opositor.

Parece que la decisión del líder opositor, anunciada el domingo, de no enfrentar a Mugabe en la segunda vuelta no bastó para persuadir al presidente de poner fin a su reino de terror contra la oposición. Este lunes, policías fuertemente armados irrumpieron en Harvest House, sede del Movimiento para el Cambio Democrático, el partido de Tsvangirai, en Harare, y detuvieron a 60 personas, en su mayoría desplazados víctimas de la violencia política que habían recibido albergue allí.

Entre tanto, la Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ), incondicional de Mugabe, anunció que llevará adelante la segunda vuelta el próximo viernes, pese al retiro de Tsvangirai.

“Si se puede realizar una elección en Irak, entonces también es posible en Zimbabue”, declaró el juez de la corte superior George Chiweshe, conocido aliado de Mugabe y presidente de la comisión. “No creo que el nivel de violencia en el país sea tal que imposibilite una elección creíble. Aquí no hay guerra, podemos realizar comicios creíbles.”

El juez Chiweshe dijo no haber recibido comunicación escrita sobre el retiro de Tsvangirai y que por consiguiente procedería con la elección del viernes. El vocero de Mugabe, George Charamba, declaró a reporteros que el presidente proseguiría con su campaña electoral.

En relación con el retiro de Tsvangirai, Charamba comentó: “No es más que un ardid mediático del MCD, calculado para hacer creer a los partidarios del ZANU-PF que no habrá elecciones. Pero, desde luego, se engañan, porque los simpatizantes del partido irán a votar el 27 de junio”. Añadió que Mugabe estaba este lunes en plena campaña en el este del país.

Funcionarios holandeses confirmaron que Tsvangirai se había refugiado en su embajada en Harare. Se recibió y aprobó una solicitud de protección por razones de seguridad, señaló Bart Rijs, vocero del ministerio holandés del exterior. “Ahora reflexiona en cuál será su siguiente paso”, dijo Rijs, sin indicar si el líder opositor saldría de la embajada.

El jefe de policía de Zimbabwe, Augustine Chihuri, aliado cercano de Mugabe dentro del poderoso Comando de Operaciones Conjuntas, cuyos generales son considerados un obstáculo clave a una solución negociada, describió la decisión de Tsvangirai de buscar ayuda holandesa como “un gesto exhibicionista… dirigido a provocar indignación internacional.

“Al mismo tiempo, pedimos a la embajada holandesa, si es que de veras está allí, que le diga que se vaya a casa y disfrute su sueño, que nada va a pasarle”, añadió Chihuri. Tsvangirai ha sobrevivido a tres intentos de asesinato a manos de los esbirros de Mugabe.

Nelson Chamisa, vocero del MCD, expresó que la campaña de terror de Mugabe no mostraba signos de menguar, luego de la redada de este lunes en la sede del partido. Pero un portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena, aseguró que fue sólo una visita para retirar a personas que vivían en condiciones poco higiénicas en el edificio del MCD, destinado a oficinas y no a uso habitacional.

“¿Desde cuándo comenzaron a preocuparse por nuestros partidarios, cuando de hecho los han matado por docenas?”, preguntó Chamisa. “Si al régimen le preocupa nuestra higiene, ¿por qué los arrestan y los llevan a prisiones notoriamente sucias?”

Tsvangirai repitió este lunes que está preparado para negociar con el ZANU-PF para poner fin a la crisis en Zimbabwe, pero sólo si se detiene la violencia contra sus partidarios. El MCD ha informado de al menos 96 muertes de sus simpatizantes a partir de la elección del 29 de marzo, en la que Tsvangirai terminó adelante de Mugabe pero no logró obtener una mayoría decisiva, según los resultados oficiales.

El opositor se ha manifestado dispuesto a negociar sobre una “autoridad de transición”, que organice una elección presidencial creíble y estabilice la nación, pero ha advertido que no tomará parte en un gobierno permanente de unidad con Mugabe.

La CEZ destacó que si recibe aviso por escrito del retiro del líder opositor, está facultada para declarar ganador al único candidato que permanece en la contienda.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.