Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Mundo Nuevas sanciones de la UE contra Irán por rechazo a frenar su programa nuclear

■ Incluye congelación de cuentas bancarias y visa de 20 altos funcionarios para entrar a Europa

Nuevas sanciones de la UE contra Irán por rechazo a frenar su programa nuclear

■ EU saluda la medida; externa su deseo de que Norcorea entregue a China declaración de actividad atómica

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Ismail Ahmadi Moghaddam, jefe de la policía antidrogas iraní, ayer, durante una conferencia de prensa en Teherán Ismail Ahmadi Moghaddam, jefe de la policía antidrogas iraní, ayer, durante una conferencia de prensa en Teherán Foto: Reuters

Bruselas, 23 de junio. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy nuevas sanciones contra Irán, que incluyen la congelación de fondos bancarios, y responden a la política estadunidense de dialogar y castigar el rechazo de Teherán a suspender su programa nuclear.

Las nuevas sanciones, coordinadas con Estados Unidos, incluyen el congelamiento de fondos de unas 15 instituciones bancarias iraníes en la UE, entre las que se incluye el Bank Melli, el cual será el principal afectado en sus oficinas de Hamburgo, Londres y París, informó aquí la presidencia eslovena del bloque tras una reunión de los ministros de Agricultura y Pesca realizada en Luxembugo.

Además, se aprobó una lista de 20 iraníes de alto rango a las que se les congelará la visa y no podrán entrar a la Unión Europea, todos están ligados con los programas balísticos y nucleares de Irán.

Diplomáticos europeos dijeron que son “medidas complementarias” a las resoluciones sobre Irán tomadas por el Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en 2006 y 2007.

No obstante, el bloque destacó su deseo de mantener el diálogo con Irán sobre la propuesta de cooperación económica y apoyo al programa atómico civil hecha recientemente por el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, si suspende el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos saludó la decisión de la UE, que reclamaba desde hacía meses, y externó su deseo de que Corea del Norte presente a China la declaración de su actividad nuclear en la fecha tope, el 26 de junio. Pyongyang confirmó la entrega del documento.

Por otra parte, autoridades iraníes reconocieron que hay avances en la lucha contra el tráfico de drogas, que se ha frenado el ingreso de elevadas cantidades de opio y heroína procedente de Afganistán, antes de que esos cargamentos lleguen al oeste de Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.