Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Espectáculos “Antes que tocar bien, las bandas de ahora se preocupan por ser conocidas”

■ Guillotina festejará 15 años con una tocada en el Metropólitan

“Antes que tocar bien, las bandas de ahora se preocupan por ser conocidas”

Javier Hernández Chelico

Ampliar la imagen La del Metropólitan no será una tocada más, aseguraron en entrevista los integrantes de Guillotina La del Metropólitan no será una tocada más, aseguraron en entrevista los integrantes de Guillotina

Guillotina celebrará su 15 aniversario desde varios frentes: la edición de su disco Dispara y una presentación estelar en el teatro Metropólitan el 26 de junio, de la cual se grabará un devedé en vivo.

Dispara incluye un devedé y 11 temas apuntalados con una base rítmica sólida –El Manco, bajo, y Alejandro Charpenell, batería– y ensamblada de manera notable, mientras la guitarra se pasea por acordes, a veces hard, a veces arpegiados, empalmados roqueramente con los otros instrumentos. Canta y ejecuta la lira Manuel Suárez.

La letra de las canciones van de la referencia al reclamo por la inmovilidad social y creativa del individuo contemporáneo; también hay un par de rolas dedicada a sendas despedidas: Ruinas y Sin fuerza.

Mensaje controversial

El material de video contiene el making off de las sesiones de grabación de Dispara. Por otra parte, en los agradecimientos del disco se lee: “Mensaje para las nuevas bandas: cómprense unos discos de rock”, frase que no pasó inadvertida para algunos músicos.

“Hay gente que se ha enojado por ese comentario”, explica Manuel Suárez cuando se le pregunta por las reacciones de la dedicatoria. Enseguida, expresa: “me han preguntado si el mensaje va dirigido a determinada banda, y contesto que no. La sienten como agresión, y la neta no lo es. Por lo que he visto ahora para muchos grupos es más fashion la cosa: antes de tocar bien, antes de decir ‘me preocupo por tener un buen instrumento o por estar afinado o por estar a tiempo o por ejecutar bien’ les preocupa más ser conocidos”.

Con actitud franca y espontánea, el trío da la pauta para asumir que tanto sus opiniones como sus canciones son resultado de su forma de vivir. “La construcción de las letras es espontánea, dependen del momento. Volumen fue un disco mucho más introspectivo, mientras Dispara es lo contrario; habla de ese tipo de cosas... nomás hay que salir a la calle, leer el periódico o ver la tele y te dan ganas de hablar de lo que se dice en el disco”, afirma el vocalista.

La magia de las tocadas

En el trascurso de estos tres lustros, el grupo ha pasado de cuarteto a trío, que, en su opinión, “suena más crudo”, característica sonora que ha sido escuchada en festivales como Vive Latino y Rock al Parque, pero también en sitios subterráneos, como el Alicia.

“Cada tocada es diferente; cada una tiene algo especial. Me ha sucedido, por ejemplo, en el Alicia, donde tienes a la gente a 40 centímetros, experimentar un sentimiento especial que no te da una tocada de 80 mil personas. Está cañón, porque 200 personas pueden hacer lo mismo que miles, puedes tener la misma vibra. El Vive y Rock al Parque son festivales impresionantes, pero las tocadas chiquitas tienen una magia particular”, explica Alejandro Charpenell, y agrega: “tienes más contacto con los chavos. Normalmente tratamos de convivir con la gente. En un toquín chico la banda se espera al final para tomar una chela con el público. Pero siempre tratamos de estar con la gente para saber su opinión.

“Esta no será una tocada más. Ninguna lo es, pero esta es una celebración. También es la grabación del devedé en vivo y la presentación de Dispara. Es un compromiso con nosotros y, por supuesto, con la gente que sigue a Guillotina. No habíamos hecho una tocada en un foro como el Metropólitan; muchos de los fans la están esperando. Después de 15 años teníamos que hacer algo así. Ya está todo listo”, remata Manuel.

En el programa aparecen como invitados Nata, Yokozuna y Hummersqueal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.