Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Economía Pretenden abrir oficina de la FDA en AL

Pretenden abrir oficina de la FDA en AL

Julio Reyna, Angélica Enciso y Javier Valdez (Reporteros y corresponsal)

Ampliar la imagen En Culiacán se informó que miembros de la FDA revisan las condiciones sanitarias en los campos donde se cultiva el jitomate que se exporta a EU. En la imagen, especialistas estadunidenses realizan un estudio a los frutos mexicanos En Culiacán se informó que miembros de la FDA revisan las condiciones sanitarias en los campos donde se cultiva el jitomate que se exporta a EU. En la imagen, especialistas estadunidenses realizan un estudio a los frutos mexicanos Foto: Ap

Estados Unidos abrirá una oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica para garantizar la seguridad de los productos que importa, principalmente comestibles, informó el secretario de Salud y Servicios Humanos de ese país, Michael Leavitt.

El cambio de estrategia para garantizar que los productos son seguros para los estadunidenses se enmarca en la globalización. La revisión de mercancías importadas se hará desde el país de origen y durante todo el proceso de manufactura hasta que lleguen al anaquel en los establecimientos de Estados Unidos, explicó.

Aunque Washington carece aún de los criterios para decidirse por algún país, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, descartó a México como una opción. “De colaboración podríamos hacer cosas, pero así como imposición, no”.

Explicó que el gobierno estadunidense ha establecido “múltiples medidas (...) que vamos a estandarizar”, junto con Canadá.

Leavitt llegó a México el domingo en el contexto de un brote de salmonelosis en Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias vetaron las importaciones del jitomate mexicano.

Científicos de la FDA y el gobierno mexicano trabajan para determinar el origen de la enfermedad, un asunto que podría finalizar esta misma semana, según el funcionario mexicano.

“Mejorar la relación”, el objetivo

Leavitt subrayó que tener personal de la FDA en otros países no es “estrictamente una inspección o de un grupo de inspectores, sino una instalación para ampliar la capacidad local y desarrollar una mejor relación de trabajo”.

Si alguien busca exportar productos a Estados Unidos deberá cumplir con “nuestros estándares de seguridad”, indicó Leavitt.

Al llegar a la frontera, la mercancía tendrá “luz verde” si ya obtuvo la certificación desde el país exportador, de lo contrario será objeto de un “escrutinio detallado”, dijo en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio.

En tanto, en Culiacán, inspectores de la FDA revisa las condiciones sanitarias en que los campos hortícolas cultivan el jitomate que se exporta al vecino país, cuyas autoridades mantienen la sospecha de que el producto que se siembra aquí está infectado.

Fuentes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa confirmaron que los inspectores estadunidenses están en Culiacán desde este domingo realizando revisiones al azar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.