Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Economía Apoya el FMI el alza en las tasas de interés decidida por el Banco de México

■ Slim reprueba la acción y sostiene que el país tiene la capacidad de bajar el costo del crédito

Apoya el FMI el alza en las tasas de interés decidida por el Banco de México

■ El reto de contener la inflación no será fácil para ninguna nación: Strauss-Kahn

Notimex, Reuters y Dpa

Washington, 23 de junio. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, calificó este lunes como apropiada la decisión del Banco de México de elevar un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia. En sentido contrario, Carlos Slim consideró que México tiene la capacidad para reducir las tasas de interés en el largo plazo, pese a que el Banco de México determinó la semana pasada un incremento en el costo del dinero.

“Un cuarto de punto es insustancial, debemos bajarlas para el largo plazo”, dijo el empresario en la ciudad de México durante la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Panamá y el Instituto Carso de Salud.

El Banco de México aumentó el viernes pasado su tasa de fondeo de 7.50 a 7.75 por ciento con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias, lo que se traduce en un aumento en el costo del crédito en el corto plazo.

El directivo del FMI indicó que aunque el nivel de inflación que registra México es menor, comparada con la que experimentan otros países de América Latina, la acción del banco central es necesaria para mantener las presiones inflacionarias a raya.

Los bancos centrales de la región enfrentan el desafío de detener el avance inflacionario observado en algunos países de la zona por el alza en los precios de los alimentos y del petróleo, indicó previo a su viaje a Cancún para participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas.

“La inflación en México es baja, comparada con otros países de Latinoamérica, pero ellos (las autoridades mexicanas) requieren mantener las expectativas ancladas y ciertamente la acción del gobernador (del banco central, Guillermo) Ortiz es bienvenida”, indicó.

Strauss-Kahn dijo que el reto de contener la inflación no sera fácil. “Enfrentar de manera conjunta, la desaceleración económica y el aumento de la inflación no es una tarea fácil para ningún país”, sostuvo.

Advirtió que es necesario considerar que las presiones inflacionarias no son de corto plazo. Aunque el mundo podría encontrar formas para aumentar la producción de alimentos y controlar mejor los precios en un plazo razonable, ya en unos seis meses, no ocurrirá lo mismo con el mercado de petróleo, señaló.

El funcionario dijo que México necesita aumentar su producción y capacidad de exportar petróleo, y afirmó que el FMI ha cabildeado por la reforma energética mexicana, que ha encontrado trabas en el Congreso para un negocio que es controlado por el Estado y que necesita pesadas inversiones, aseguró.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que la tasa inflacionaria en su país está “bajo control”, pese al alza mundial de los alimentos y prometió tomar medidas para aumentar la producción interna de granos, carne y leche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.