Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Economía Bajaron 65.6% acciones de Citigroup en un año

■ Pasaron de 556 pesos a 191 en el periodo

Bajaron 65.6% acciones de Citigroup en un año

Reuters y Juan A. Zúñiga

Las acciones de Citigroup, propietario en México de Banamex, mantienen su deterioro y se cotizan en el mercado de valores a un precio que representa 34.4 por ciento de lo que se pagaba por estos títulos hace un año, indican informes del segundo mayor banco en importancia del país.

El seguimiento diario sobre el comportamiento de sus acciones muestra un gradual pero consistente desplome, que llega ya a 65.6 por ciento, y que se profundiza en la medida en que Citigroup incrementa las pérdidas derivadas de la crisis hipotecaria, que hace casi un año hizo eclosión en Estados Unidos.

Las pérdidas globales de Citigroup que alcanzan unos 15 mil millones de dólares en dos trimestres consecutivos contrastan, sin embargo, con los resultados de su filial en México. Las ganancias de Banamex registraron un crecimiento anual de 22.4 por ciento en el primer trimestre del año hasta ascender a 3 mil 932 millones de pesos, unos 381 millones de dólares.

Estrechamente vinculada con la cotización de Citigroup en Estados Unidos, el precio en México de esos títulos disminuyó de 556.02 pesos el 19 de junio del año pasado, a 191.12 pesos que se ofrecían ayer.

En tanto, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York registra pérdidas anuales de 10.55 por ciento, mientras el Nasdaq, donde participan las acciones de empresas de tecnología, se encuentra en una posición 6.25 por ciento menor a la que tenía hace casi un año, al inicio de la segunda semana de agosto de 2007 cuando llegó a su término el auge de los negocios financieros realizados con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.