Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Capital Investigar a fondo, demandan legisladores locales y federales

■ Difieren senadores del PRD sobre las acciones que deben seguirse

Investigar a fondo, demandan legisladores locales y federales

■ En la Asamblea, PAN, PRI y PRD acuerdan no politizar el asunto

Raúl Llanos, Elizabeth Velasco y Víctor Ballinas

De manera unánime, diputados locales de PRD, PAN y PRI se pronunciaron a favor de no politizar los hechos ocurridos el viernes pasado en la discoteca News Divine, y optaron por solicitar información detallada de ese caso a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la delegación Gustavo A. Madero, y llamar a comparecer a los titulares de esas dependencias, antes de demandar la renuncia o destitución de algún funcionario.

En este mismo tenor, los diputados federales del PRD y PAN, Juan Guerra Ochoa y Gabriela González, respectivamente, pidieron a las autoridades capitalinas que realicen una investigación a fondo sobre los hechos que le costaron la vida a 12 personas.

Para Ochoa, la indagatoria debe llegar hasta sus últimas consecuencias, “tope con lo que tope”, incluso hasta el secretario de Seguridad Pública, pues estimó que “el operativo que se montó fue garrafal”, mientras que Gabriela González dejó en claro que lo ocurrido en ese antro es una demostración de la “corrupción que existe entre el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, porque “permiten operar estos lugares sin seguir los requerimientos que la ley especifica”.

En el Senado de la República las voces de reprobación por las consecuencias de esa acción también se levantaron y Federico Döring, de la bancada panista, consideró que la responsabilidad del operativo policiaco desplegado en ese lugar es del jefe de la policía, Joel Ortega, por lo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “debe destituirlo”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de esa Cámara, María de los Ángeles Moreno, dijo que solicitarán una reunión de trabajo con el titular de la SSP “y los funcionarios que el gobierno capitalino decida”, para que expliquen qué ocurrió en la discoteca y qué medidas se tomarán.

Los senadores perredistas Pablo Gómez y René Arce cuestionaron ese tipo de operativos, y mientras uno se pronunció por atacar el problema desde el lado de los dueños de esos negocios, el otro pidió no encubrir a nadie.

En la Asamblea Legislativa, el operativo en la mencionada discoteca acaparó la atención de muchos diputados. Por la mañana, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, sin mayor confrontación, aprobaron pedir toda la información posible de esa acción policiaca a Joel Ortega, al procurador Rodolfo Félix y al delegado Francisco Chiguil, e incluso desde ayer sostuvieron su primera reunión con el titular de la SSP.

Aun cuando se dieron escarceos entre el perredista Daniel Ordóñez y Kenia López, los miembros de esta comisión se pronunciaron por no politizar el tema.

En ese espacio, Jorge Schiaffino, coordinador del PRI, dijo que por el momento no acompañarán la petición de Mariana Gómez del Campo y sus diputados, para iniciar el proceso de destitución de Chiguil al frente de la delegación Gustavo A. Madero, pues esperarán hasta tener todos los elementos de este caso antes de tomar una decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.