Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Capital Más que buscar un chivo expiatorio, se debe indagar a fondo

■ Joel Ortega ante diputados de la ALDF

Más que buscar un chivo expiatorio, se debe indagar a fondo

■ Exhibe video y enumera errores del operativo

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, se reunió ayer con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, se reunió ayer con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Roberto García Ortiz

Luego de descartar que vaya a separarse del cargo, el secretario de Seguridad Pública de esta capital, Joel Ortega Cuevas, pidió que más que buscar un chivo expiatorio por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, se vaya a fondo en las investigaciones y se esclarezcan los hechos hasta sus últimas consecuencias, con absoluta transparencia y prontitud. Incluso, reconoció y enumeró algunos de los errores cometidos por los elementos policiacos durante esas acciones.

El jefe de la policía capitalina acudió ayer a la Asamblea Legislativa, en donde se reunió en privado, por más de una hora y media, con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, a quienes presentó el video de 21 minutos que se filmó el pasado viernes en el interior de dicho antro, antes de la muerte de 12 personas, y del cual hubo acuerdo de no hacerlo público a los medios de comunicación. Luego de esto, se realizó una sesión de trabajo ante los medios de comunicación, que giró en torno al operativo policiaco en la citada discoteca, y concluida esta reunión Ortega Cuevas ofreció una entrevista.

Ante los legisladores, el titular de la SSP resaltó que quienes incurrieron en errores durante esa acción policiaca “no van a ser protegidos ni por esta secretaría ni por ninguna otra instancia, y por ende los responsables deberán enfrentar las consecuencias de sus actos”.

Y detalló algunos de los equívocos cometidos por los elementos policiacos que acudieron a la discoteca: se violaron algunos aspectos de la normatividad interna de la SSP, se “cambió el alcance del operativo”, no hubo control en la salida de los jóvenes de ese lugar, y no hubo una reacción inmediata para quitar el micrófono al responsable de ese antro para evitar que alertara a los asistentes y con ello provocar el caos total.

De hecho, precisó que ya giró las instrucciones correspondientes para que Asuntos Internos de la dependencia a su cargo desarrolle una “investigación acelerada” de los elementos que permitieron que esos sucesos se salieran de control, y se actúe en consecuencia.

Estructura definida

Frente a los cuestionamientos de algunos diputados y posteriormente de los reporteros en cuanto a la responsabilidad directa que podría tener él en ese fallido operativo, Ortega Cuevas fue claro al señalar que “la policía tiene una estructura bien definida y las responsabilidades están acotadas a cada nivel de la estructura y de la jerarquía.

“Los errores –dijo– tienen que traducirse en responsabilidades directas. La policía se mueve a órdenes del mando, y para esta acción ha habido un mando responsable que ya fue separado del cargo y se están fincando las responsabilidades jurídicas inherentes”.

–¿Tiene previsto pedir licencia al cargo? –se le preguntó antes de abandonar el recinto.

–Estamos dando la cara como un acto de congruencia (...) Cuando ocurre un hecho de esta envergadura, usualmente lo que se busca es un chivo expiatorio, y lo que he venido platicando con los diputados es que esto se aclare hasta sus última consecuencias.

Enseguida, detalló que con base en la estructura de mando que rige a la corporación, se definieron las tareas a realizar en dicha intervención, pero al no acatarse dejaron en claro quiénes son los responsables de las consecuencias que dejó ese operativo.

“He tenido una larga trayectoria en el gobierno de la ciudad; he servido a más de siete gobiernos en mi trayectoria política, y no voy a permitir que un hecho como éste empañe una trayectoria en la que he buscado actuar siempre con honestidad y con la verdad, por eso voy a actuar con la contundencia necesaria para llevar a sus últimas consecuencias las investigaciones en las que nosotros vamos a colaborar con el MP”, remató Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.