Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Estados Alberto Archila, nuevo presidente del albiazul en Chiapas; pertenece al grupo de Manuel Espino

Alberto Archila, nuevo presidente del albiazul en Chiapas; pertenece al grupo de Manuel Espino

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) nombró a Carlos Alberto Archila Palomeque nuevo presidente de su Comité Directivo Estatal, tras imponerse a Cesáreo Hernández Santos, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y que presuntamente contaba con apoyo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. El nuevo dirigente forma parte del grupo que encabeza Manuel Espino, ex dirigente del blanquiazul.

Durante la asamblea para renovar la dirigencia para el periodo 2008-2011, que se realizó a puerta cerrada y duró más de tres horas, los 61 consejeros estatales evidenciaron a los dos grupos que se disputan la directiva.

Uno es el de los “viejos panistas conservadores que quieren seguir atesorando el poder”, señaló uno de los simpatizantes de Hernández Santos, y otro el de los “jóvenes que queremos renovar el partido”, dijo en alusión al delegado perdedor, quien a sus 32 años no tiene carrera política alguna ni trabajo administrativo previo, sólo la recomendación de Mouriño Terrazo.

Al final, Hernández Santos obtuvo 27 votos frente a 34 de Palomeque Archila, formado por las viejas familias que por generaciones han ocupado las carteras y puestos públicos ganados por el panismo, como los Rojas, los Araujo y los Rincón, del grupo de Manuel Espino.

Palomeque Archila ha sido diputado local, regidor, representante del PAN ante los órganos electoral local y federal.

De nada sirvió a Hernández Santos la cargada. En su favor se habían pronunciado, además de alcaldes y regidores, funcionarios del gobierno estatal, como el contralor general Francisco Saúl Yáñez y el coordinador de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

También los delegados federales, entre ellos Ángel Rivera, de la Comisión Nacional Forestal; Gloria Luna Ruiz, de la Secretaría de Desarrollo Social; Rodolfo Ruiz Morales, subdelegado de Distribuidora Conasupo, Carlos David Alfonso Utrilla, de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras; Ernesto Gutiérrez, del Registro Agrario Nacional, y Sergio Édgar Cortazar Villafuerte, coordinador del programa Oportunidades.

También Víctor Ruiz Reyna, coordinador de asesores del secretario de la Reforma Agraria, y Jesús Aquino, asesor de César Nava en la secretaria particular de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.