Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Espectáculos Música, cine y moda, pilares de la economía de Gran Bretaña, afirma Giles Paxman

■ Celebran con muestra de la industria creativa el cumpleaños de la reina Isabel II

Música, cine y moda, pilares de la economía de Gran Bretaña, afirma Giles Paxman

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Creaciones de Alexander McQueen y Phil Smith fueron exhibidos en la pasarela Creaciones de Alexander McQueen y Phil Smith fueron exhibidos en la pasarela Foto: Yazmín Ortega

¿Quién en México no conoce a los Rolling Stones, los Beatles, o más actualmente a Coldplay; los diseños de moda del Alexander McQueen; al niño mago Harry Potter, o autos como el Jaguar o el Aston Martin? Pues todo esto forma parte de las industrias creativas británicas “que crecen al doble que el resto de los sectores de la economía” de ese país, aseguró Giles Paxman, embajador del Reino Unido en nuestro país, el fin de semana pasado en el festejo –celebrado en su casa oficial– por el cumpleaños de la Reina Isabel II (“no sé si su majestad se habría imaginado que celebraríamos su cumpleaños en la ciudad de México, pero la semana entrante estaré en el Palacio de Buckingham y me aseguraré de que se entere”, afirmó el diplomático).

El objetivo no fue una reunión de finos amantes del coctel, sino dar a conocer lo que Gran Bretaña hace actualmente dentro de las industrias creativas, que en los recientes meses, dijo Paxman, “se han convertido en uno de los pilares de nuestra economía: representan más del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y crecen al doble del ritmo que el resto de la economía. Tan sólo el sector de la cultura y las artes en Londres tiene un valor de casi 50 mil millones de dólares. Uno de cada cinco nuevos empleos en Londres está en las industrias creativas”.

Pasarela y reventón

Fueron cuatro las áreas en las que se centró la celebración: diseño, música, moda y cine. El jardín de la residencia el embajador sirvió de proscenio para la instalación de estos cuatro temas.

Una pasarela con algunas de las más recientes creaciones de los diseñadores Alexander McQueen y Paul Smith, fue algo que llamó la atención de los presentes. Figuras espigadas en movimiento lucieron prendas de colecciones anteriores, pero que sin duda, mostraron la buena mano en la costura de esos modistos británicos. Al unísono, una pantalla gigante mostraba trailers de algunas de las películas inglesas más sobresalientes, como Expiación, deseo y pecado, o Elizabeth, entre otras.

En la música, el locutor radial y montadiscos Uriel regaló una selección de los géneros más representativos; desde rock, pop, alternativo hasta acústicas electrónicas, se escucharon en el reventón, enmarcado con la exposición de diseño de interiores, en la que se admiraron algunos tapetes hechos por Vivienne Westwood y Paul Smith.

En otra parte de su discurso, Giles Paxman recordó: “¿Quién ha dado al mundo alternativas tan variadas: de la minifalda al minicooper de Terence Conrad y a los Kaiser Chiefs? En la actualidad se puede ver el talento de los británicos en todo el mundo, pero no se trata de lo que haga el Reino Unido por sí mismo ni de lo que haga en otros países. Lo que es emocionante es lo que pueden hacer Reino Unido y México. Harry Potter podrá ser un fenómeno mundial, pero cuando con el Toque de Alfonso Cuarón fue más fantástico y mágico. El año entrante el Museo Británico montará una muestra sobre Moctezuma y este año el Museo Contemporáneo de Monterrey presentará a uno de nuestros escultores más prestigiosos, Anthony Gormley.”

Así, entre los canapés, las bebidas, la musiquita sabrosa y el desfile fashion, los británicos en México mostraron por qué sobresalen en el campo creativo o la razón por la cual Gran Bretaña fue la primera potencia europea que reconoció al México independiente luego de consumarse la luch armada: sus relaciones diplomáticas comenzaron en 1825.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.