Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Capital Ebrard debe evaluar actuación de Joel Ortega, señala el PAN

■ Castigo a culpables, pero sin lucrar políticamente con la tragedia: PRD

Ebrard debe evaluar actuación de Joel Ortega, señala el PAN

■ Asambleístas del blanquiazul promoverán remoción del delegado

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El Partido Acción Nacional exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, evaluar la actuación del secretario de Seguridad Pública y con base en ésta decidir si pide al presidente Felipe Calderón quitar a Joel Ortega del cargo. En el caso del delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, los diputados del blanquiazul promoverán en la Asamblea Legislativa iniciar el proceso para su remoción por omisión al permitir que la discoteca News Divine siguiera funcionando pese a no cumplir con las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección Civil.

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, puntualizó: “Marcelo Ebrard tiene de dos sopas: o le propone al Presidente nombrar un nuevo secretario de Seguridad Pública, o le dice a Ortega Cuevas que pida licencia o que renuncie”.

El diputado local Ezequiel Retiz amplió: “en un acto de congruencia le pido al secretario Joel Ortega que solicite licencia temporal y permitir que las investigaciones se realicen con toda objetividad, la licencia de funcionamiento se le otorgó a News Divine en la época en que él fue delegado de la GAM”.

En conferencia de prensa, Gómez del Campo y los legisladores locales Agustín Castilla, Carmen Segura, José Antonio Zepeda y Ezequiel Retiz explicaron que con base en el análisis de las leyes Orgánica, de Protección Civil y de Procedimientos Administrativos del DF, y del Estatuto de Gobierno se establece que el jefe delegacional de GAM, Chiguil Figueroa, “fue omiso en cuanto a la supervisión del correcto funcionamiento del establecimiento, podemos deducir que por actos de corrupción se permitió que operara la discoteca pese a no contar con las medidas de seguridad necesarias y a las recurrentes quejas de vecinos por la venta de alcohol a menores”.

Gómez del Campo aclaró que su única finalidad es que exista un precedente para que las leyes se cumplan en esta ciudad, “exigimos que inicie un proceso de remoción del jefe delegacional en Gustavo A. Madero”.

Los legisladores recordaron que se requiere de 22 firmas para presentar la solicitud de remoción, de las cuales tienen 17.

Por su parte la presidente electa del PRD capitalino, Alejandra Barrales, y el diputado local, Tomás Pliego advirtieron que debe haber resultados a la brevedad y castigar a quien resulte responsable, sin importar de quien se trate.

Pidieron no lucrar políticamente con este hecho, ni utilizarlo para golpear al gobierno local, sino esperar a conocer los resultados de la investigación. En ese sentido, consideraron prematuro solicitar la remoción del delegado de Gustavo A. Madero.

Pliego señaló que la Asamblea Legislativa no puede erigirse en juez, porque no tiene facultades de investigación, y estar pidiendo la comparecencia de los funcionarios involucrados en el incidente del News Divine.

En este contexto, el diputado local del PRD, Isaías Villa, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa –quien fue electo por los vecinos del cuarto distrito electoral, donde se localiza la discoteca–, demandó a los actores políticos de esta ciudad actuar con responsabilidad frente a estos hechos, y no lucrar con la tragedia humana así como no adelantar conclusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.