Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política En México, Tabaré Vázquez; busca consolidar relaciones

■ El presidente uruguayo firmará acuerdos económicos y científicos

En México, Tabaré Vázquez; busca consolidar relaciones

■ Preciso, que América Latina realice acciones conjuntas: embajador

Georgina Saldierna

Acompañado por una amplia delegación, conformada por 80 empresarios, dirigentes sindicales y cinco secretarios de Estado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó anoche a México para realizar una visita oficial, del 23 al 25 de junio, que tiene como propósito estrechar las relaciones económico-comerciales, culturales y científicas entre ambas naciones.

José Ignacio Korzeniak, embajador de Uruguay en el país, enfatizó que su gobierno cree en una integración con proyección latinoamericana, pues tener acuerdos supranacionales, que involucren además del Cono Sur a naciones como México y Cuba, “nos van a hacer mucho más fuertes.

“Hay temas que debemos defender en común y por encima de la orientación de los gobiernos; por ejemplo, en la Organización Mundial de Comercio tenemos que buscar que la Ronda de Doha determine una reducción en los subsidios para la producción agrícola de los países industrializados, porque de lo contrario es muy difícil que otras naciones productoras puedan competir”, explicó.

También consideró necesarias acciones conjuntas de la región para defender el precio de las materias primas y la posibilidad de ingresar a grandes mercados con productos elaborados que generen trabajos legítimos y sanos.

Entrevistado antes de la llegada del mandatario, el diplomático añadió que dichas tareas se pueden realizar independientemente de la orientación de cada gobierno, si realmente están comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Cuando se le preguntó si ve voluntad en México para la integración, respondió que ha oído con atención los mensajes que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha emitido al respecto. “El mandatario ha expresado que ‘tenemos que mirar hacia el sur’. Lo ha dicho más de una vez, y entonces existe la oportunidad de que eso sea así.”

Korzeniak manifestó que una buena integración puede garantizar el desarrollo con igualdad de oportunidades para todas las partes. No hay que olvidar que América Latina tiene 193 millones de habitantes que viven en la pobreza y padecen la peor distribución de la riqueza, añadió.

Como resultado de la visita que realiza el presidente de Uruguay, informó que se suscribirán declaraciones y acuerdos de cooperación en materia educativa, científica y cultural, y para promover la relación comercial. En ese sentido, agregó que su gobierno aspira a profundizar el tratado de libre comercio que existe entre ambos países, el cual ha permitido incrementar 200 por ciento las relaciones comerciales.

En un comunicado conjunto, mencionó que saldrán a relucir algunas coincidencias, como que las dos naciones son defensoras del multilateralismo y de los derechos humanos, así como de la no intervención en asuntos internos.

Durante su visita oficial, Tabaré Vázquez se reunirá con el presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; empresarios y estudiosos de las relaciones internacionales. De igual forma, dialogará con integrantes de la comunidad uruguaya.

Su estancia en territorio mexicano se inscribe en una gira que incluyó Cuba y Panamá. Entre los integrantes de su gabinete que lo acompañan destacan los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Ganadería, Desarrollo Social y Salud Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.