Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Insatisfacción en el Congreso con lo logrado en el periodo extra

Insatisfacción en el Congreso con lo logrado en el periodo extra

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Sólo dos días duró el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, tiempo suficiente para aprobar las reformas electorales que deben ser promulgadas antes del 1º de julio, nombrar a los consejeros del IFE y para poner de manifiesto el incumplimiento de los acuerdos políticos.

No es satisfactorio lo logrado para ninguna fuerza política; “las bancadas en las dos cámaras quedamos por abajo de lo que nos comprometimos a tratar”, comentó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien el viernes por la noche, antes de que se clausurara el periodo extraordinario en Xicoténcatl, exigió explicaciones al PAN por haberse negado a dictaminar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En la Cámara de Diputados no pasó la modificación constitucional para eliminar el llamado “veto presidencial de bolsillo”, que el Senado le había remitido, por lo que se quedó hasta septiembre.

El perredista Pablo Gómez deploró que “un berrinche” del coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, haya detenido esa reforma, e incluso propuso ante el pleno que no se aprobara en Xicotécatl otra modificación constitucional, la que posibilita que el presidente de la República puede viajar al extranjero hasta por siete días sin que sea necesario solicitar para ello el permiso del Congreso.

Por lo que toca a San Lázaro, si bien los diputados aprobaron importantes reformas legales en materia electoral, hay un saldo negativo, al imponerse la presión de Acción Nacional contra dos iniciativas sustanciales para el desarrollo del país.

En el caso del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el cual se pretende eliminar el llamado veto de bolsillo, al modificar los artículos constitucionales 71 y 72 y 78, el pleno optó por dejarlo en primera lectura, y de esa forma resolver su aprobación durante el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

Dichas reformas disponen que el Ejecutivo dispondrá de 30 días naturales con objeto de emitir observaciones a un proyecto de dictamen aprobado por el Congreso, y concluido el citado plazo tendrá 10 días más para publicar el decreto.

Transcurrido el segundo plazo el decreto será considerado promulgado, y la presidencia de la cámara de origen ordenará en los 10 días siguientes su publicación.

Una vez que el PAN dio la espalda al acuerdo que había firmado inicialmente para aprobar la obligatoriedad de la educación media superior, a solicitud de los diputados Tonatiuh Bravo y Raymundo Cárdenas –perredistas–, presidentes de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, se retiró del orden del día el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3 y 31 constitucionales.

Tal determinación obedeció a la incapacidad de PRD, PRI, Convergencia, PT y Alternativa para conjuntar el número de votos suficientes para aprobar una reforma constitucional.

Y en este ámbito, al no contar con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, se optó por regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales las reformas al artículo 71 de la Constitución, donde se establecería que el Presidente de la República tenga la atribución de presentar hasta dos iniciativas de carácter preferente.

Mientras, en el Senado, ni siquiera fue posible dictaminar las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, para incorporar en esa legislación los ordenamientos en materia de propaganda política dispuestos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.