Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Mundo Niega Fidel Castro pugnas en el Partido Comunista

■ Afirma que no encabeza fracción o grupo

Niega Fidel Castro pugnas en el Partido Comunista

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 21 de junio. Fidel Castro hizo hoy la sorpresiva aclaración de que “no hay pugnas” dentro del Partido Comunista de Cuba y aseguró que no encabeza una “fracción o grupo”, pero explicó que se mantiene opinando públicamente por “las convicciones que defendí toda mi vida”.

El ex mandatario dejó su precisión sólo en esas frases, sin extenderse. Pero en un breve párrafo mostró su interés de salir al paso a una percepción que hace meses ha surgido en la isla, sobre posibles diferencias políticas significativas entre él y su hermano menor, el presidente Raúl Castro.

La conjetura empezó a tejerse a medida que aparecieron señales que dejaron interrogantes. El último año, sucesivas declaraciones de Raúl sobre inversiones extranjeras y un eventual acuerdo con Estados Unidos por vía de la negociación, fueron tácitamente rebatidas por Fidel en sus artículos.

Después de que el gobierno de Raúl anunció el año pasado la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, Fidel difundió una amplia explicación de por qué él no los había suscrito y de las reservas que todavía mantiene sobre esos instrumentos.

Cuba ya firmó ambos pactos, pero no los ha ratificado y aún se desconoce el texto de sus anunciadas reservas.

A medida de que las autoridades han tomado decisiones que apuntan a facilitar el consumo de bienes o servicios, antes prohibidos, Fidel ha insistido en sus artículos en su oposición al mercado aun en sus rasgos más primarios.

Esta semana el gobierno aún no ha respondido oficialmente al levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE), pero Fidel ya descalificó la decisión como una “enorme hipocresía”.

El propio Fidel anunció en su artículo contra la UE que sólo quería difundirlo en Internet. Contra la costumbre, el texto no fue publicado este sábado en los dos diarios nacionales ni fue leído en la radio o la televisión.

“Utilizaré este sitio de Internet al ritmo que considere pertinente”, escribió este sábado Fidel Castro, refiriéndose a Cubadebate. A continuación dijo que “no abusaré de la paciencia de nadie”, un giro que, a falta de detalles, puede relacionarse con alguna reserva que haya escuchado sobre la aparición de sus textos.

Casi al final de su comentario de hoy apuntó: “No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del partido. Escribo porque sigo luchando y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida”.

Al parecer también respondiendo a alguna crítica, señaló que en su artículo del viernes “no escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si ésta ofende, no es mi culpa”.

También reaccionó al caso de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y otros cinco opositores, que fueron detenidos el viernes por la mañana, cuando en la provincia occidental de Matanzas intentaban presentar una carta de protesta por el trato dado a un activista preso en esa región.

Los seis quedaron liberados por la noche, según la también opositora Martha Beatriz Roque.

Fidel, que el mismo viernes había defendido el encarcelamiento de los 75 opositores sentenciados en 2003, dijo en su comentario del sábado: “Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.