Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Estados En Educación de Michoacán, al menos 7 mil 200 aviadores

■ Hay también miles de comisionados a sindicatos, asegura delegado

En Educación de Michoacán, al menos 7 mil 200 aviadores

■ Esas prácticas absorben 11% de la nómina al año, es decir, $880 millones

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aída Sagrero, titular de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán. Aída Sagrero, titular de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán. Foto: La Jornada Michoacán

Ampliar la imagen Plantón de la sección 18 de la CNTE en la Plaza Benito Juarez Plantón de la sección 18 de la CNTE en la Plaza Benito Juarez Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 21 de junio. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán tiene comisionados mil 185 trabajadores a los sindicatos magisteriales, pero lo más grave, informó la titular de esta dependencia, Aída Sagrero, es que hay al menos 7 mil 200 aviadores, lo que significa que por prácticas absorben 11 por ciento de la nómina, es decir, más de 880 millones de pesos anuales.

Las cifras, sin embargo, va-rían según la fuente consultada. Ni la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamada aquí “institucional”, ni la del Movimiento Democrático Magisterial, a la que pertenecía Sagrero antes de ser nombrada secretaria de Educación por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quieren hablar del tema, aunque admiten que unos 350 de cada fracción forman parte de los comisionados.

Hace apenas seis meses, antes de concluir el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, que al igual que Godoy Rangel ganó con las siglas del Partido de la Revolución Democrática, las autoridades educativas calculaban en más de 4 mil docentes los comisionados a actividades del SNTE.

Michoacán fue uno de los 14 estados que no entregaron la lista de los trabajadores de la educación comisionados a los sindicatos, solicitada por el Senado de la República a finales de enero. El titular de la SEE en ese entonces, Manuel Anguiano Cabrera, admitió que no hubo disposición de los grupos sindicales.

Las autoridades educativas saben que hay maestros que reciben salario por cubrir supuestas horas clase (más de las aprobadas), y no regresan a las aulas a pesar de haber cumplido el plazo de permiso por la comisión asignada al sindicato. Incluso ha habido intentos de corregir estas fallas mediante demandas, pero los docentes han ganado juicios laborales.

El delegado administrativo de la SEE, Noé González Guzmán, confirmó que hay dos grupos de trabajadores de la educación, tanto docentes como administrativos, que realizan acciones diferentes de aquellas para las cuales fueron convocados. Al primero lo calificó como “extraviados (o aviadores), pues no están localizables”, y son 7 mil 236, y al segundo el de los comisionados, que son mil 185; ambos suman 12 por ciento del universo de trabajadores de la educación.

Se revisará cada caso de los aviadores, incluso los aspectos jurídicos, para analizar el asunto de los comisionados de las dos fracciones sindicales, advirtió.

Permitirán imprimir certificados de nivel básico

El Movimiento Democrático Magisterial, que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, liberó las oficinas alternas de la Secretaría de Educación del estado, que ocupó en demanda de que la secretaria y otros funcionarios de Educación fueran destituidos.

Con la liberación de ese departamento, las autoridades educativas del estado se ahorrarán 10 millones de pesos, que tenían planeado erogar para hacer los certificados del nivel básico en la ciudad de México.

El próximo 4 de julio, dijeron, deberían entregar los certificados, pero a más tardar el 20 de junio estarán listos los documentos, esenciales para los alumnos que pretenden ingresar a secundaria y educación media superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.