Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Cultura Entre Top Models y la tiranía de la belleza

Vox Libris

Entre Top Models y la tiranía de la belleza

Situarse frente a un espejo no resulta siempre agradable. Muchas veces puede evidenciar más allá de lo conocido o lo aceptable. Es precisamente lo que hace el escritor francés Frédéric Beigbeder en esta novela, en la cual se vale de un estupendo manejo del sentido del humor, no sin varios rasgos descarnados, para reflejar cómo la poderosa industria de la belleza (cosméticos, moda, perfumes y joyería) mantiene sometido al mundo moderno en una tiránica transformación no sólo de valores, convenciones y patrones sociales, sino también culturales, económicos y políticos.

La Rusia postcomunista es el punto geográfico en el que el autor sitúa esta desternillante y ácida historia de encuentros y desencuentros, tanto psicológicos como sexuales y uno que otro amoroso, que un cazatalentos debe encarar en su afán por descubrir a quién será el próximo rostro bonito, la nueva estrella del modelaje y las pasarelas a escala mundial.

No obstante el tono burlón, el lector se topa con una que otra verdad grotesca y triste, impactante, sobre ese mundo tan ajeno para las mayorías en el que prácticamente se obliga a las niñas a madurar antes de tiempo y a vivir dentro de un frenesí en el que la senectud llega demasiado rápido, poco antes de los 30 años.

No hay espacio para el disfrute, el glamour y la publicidad son inflexibles, crueles, y así como elevan a alturas insospechadas en cuestión de la nada, se deshacen sin el menor miramiento del “producto humano” cuando los grandes magnates consideran que éste ya no azuza a consumir una crema antiarrugas o un perfume que promete hacer ebullir cuanta cantidad de testosterona rodee a la mujer que lo adquiera.

Título: Socorro, perdón

Autor: Frédéric Beigbeder

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 244

Precio de lista: 390 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.