Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Cultura Lamenta Juan Carlos del Valle que escuelas y galerías desdeñen al dibujo

■ Presenta exhibición y venta de sus obras en Aldama Fine Art

Lamenta Juan Carlos del Valle que escuelas y galerías desdeñen al dibujo

Fabiola Palapa Quijas

El artista plástico Juan Carlos del Valle deplora que el dibujo sea desatendido a nivel académico y de exhibición de espacios, ya que las nuevas generaciones “creen que no es necesario dibujar porque lo importante es saber expresarse, pero el dibujo es indispensable en el quehacer artístico por ser el lenguaje de la pintura.”

De acuerdo con el pintor, es importante mantener vigente al dibujo dentro de la formación pictórica porque es el esqueleto de la obra. “En la pintura necesitamos ese nervio que es el dibujo para decir y crear.”

Del Valle intenta mantener contemporánea a la pintura tradicional frente a las manifestaciones actuales, que no son tan reveladoras, porque lo original ha sido explotado y agotado en gran medida por varios artistas.

En la galería Aldama Fine Art, el artista presenta alrededor de 50 piezas de temática tradicional como la naturaleza muerta y retratos. Asimismo, incluye apuntes a lápiz, que es lo más revelador en cuanto al quehacer del pintor por su inmediatez, no hay premeditación, ni razonamiento; se trata de una ejecución libre y directa.

“Es difícil para los pintores encontrar espacios propios porque existe confusión en la designación de exposiciones. No quiero decir que estoy en contra de las otras manifestaciones, porque es importante ofrecerle a la gente un abanico de posibilidades para que conozca el arte”, explica el artista.

Para el historiador de arte, curador y crítico Luis Martín Lozano, la pintura de Juan Carlos del Valle logra alterar el orden visual del mundo que nos rodea, por que interfiere tanto en la representación de lo convencional, como en nuestro posicionamiento en el tiempo y ante la historia.

“Quizá por ello sea un tipo de pintura que me provoca satisfacciones intelectuales, ya que en sus cuestionamientos no desdeña la importancia de los grandes maestros, pero su trabajo ya no incorpora los arcaísmos visuales de los pintores posmodernos, de hace 20 años.”

Respecto a la obra que exhibe el artista en la galería, Lozano comentó: “De inmediato me sorprendió el universo pictórico de sus trabajos: una serie de naturalezas muertas –o bodegones, en la mejor tradición española–, que capturaban el último aliento de vida de las ostras del mar y de plateadas sardinas, mismas que fueron pintadas con absoluta solidez matérica, pero a la vez con ufana fragilidad, ya que la luz desmaterializaba todo lo visto, mientras el color se encargaba de fijar lo que aún quedaba con vida”.

La exposición-venta del artista incluye una serie de cráneos; óleos de jitomates, mameyes, fresas y manzanas, papaya, retratos y apuntes a lápiz como Nostalgia, Desgracia, Desaliento y Desánimo.

La exhibición Juan Carlos del Valle. Pintura y dibujo permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en la galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100, Lomas de Reforma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.