Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Capital Asambleístas del PAN consultan en Gobernación temas del DF

■ Las preguntas del 27 de julio serán inducidas y triviales: Triana

Asambleístas del PAN consultan en Gobernación temas del DF

■ Ni los ingenieros energéticos se ponen de acuerdo sobre el tema, afirma

Fabiola Martínez

Diputados locales panistas en el Distrito Federal acudieron a la Secretaría de Gobernación para conversar “temas de la ciudad de México” con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, Daniel Cabeza de Vaca.

Los encuentros ocurren justo en días en que los legisladores del PAN, en coordinación con la dirigencia nacional de ese partido, definen la estrategia con la que pretenden contrarrestar la consulta popular en materia energética que promueve, particularmente, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el PRD.

Tras el encuentro privado con el subsecretario federal, Jorge Triana Tena, vicecoordinador de los diputados locales del PAN, dijo que la consulta en referencia (programada para el 27 de julio) es ilegal y que el PRD sólo ha desinformado a la población.

“Ni siquiera los constitucionalistas más connotados del país o los ingenieros energéticos (sic) se han podido poner de acuerdo en el camino más viable para modernizar a la industria (entonces) qué nos hace pensar que ya tienen la varita mágica los señores del PRD.

“Nosotros tendríamos qué informar a los ciudadanos, levantar una encuesta para saber qué porcentaje de la población conoce temas tan primarios como el precio de un barril de crudo, lo que es un pidirega, el precio de construcción de una refinería o cuánto cuesta comprar gasolina refinada de España o de la India, para poder pasar al siguiente nivel”, señaló el legislador en entrevista.

Seguramente –agregó el legislador– las preguntas (en la consulta) serán elaboradas por Ebrard e inducidas y triviales de tal forma como “¿está usted de acuerdo en la privatización a favor de los ricos y de los pirruris?”, expresó.

Triana acudió a las oficinas centrales de Gobernación, ubicadas en Bucareli, acompañado de la diputada Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de Protección Civil de esta dependencia y quien enfrentó un proceso de inhabilitación en cargos federales.

–¿Qué los trae a la Secretaría de Gobernación? –se le preguntó a Triana

–Venimos con el subsecretario Cabeza de Vaca a ver diversos temas jurídicos que tienen que ver con el Distrito Federal; además, asuntos que tienen que ver con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la renovación escalonada de consejeros.

El legislador panista comentó que la consulta popular en referencia no tiene qué ver con temas de la administración pública local y las atribuciones del jefe de Gobierno no involucran al tema energético, ni siquiera de manera colateral.

Mientras tanto, los panistas avanzan en el reparto de volantes para difundir su punto de vista acerca de la pretendida reforma al marco normativo de Petróleos Mexicanos –propuesta por el presidente Felipe Calderón– y sus críticas hacia la consulta popular del 27 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.