Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Capital Diputados locales pedirán informes detallados sobre el operativo en el News

■ Positiva, la remoción de funcionarios involucrados, pero insuficiente, señalan

Diputados locales pedirán informes detallados sobre el operativo en el News

■ Agustín Guerrero demanda a sus homólogos de la oposición que no politicen la tragedia

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Autoridades capitalinas hicieron un recorrido por el interior de la discoteca News Divine Autoridades capitalinas hicieron un recorrido por el interior de la discoteca News Divine Foto: Víctor Camacho

Diputados locales solicitarán un informe detallado sobre el operativo realizado el viernes en la discoteca News Divine al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, y al procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. Además, exhortarán a los 16 delegados a reforzar la supervisión de este tipo de establecimientos. Aunque consideran positiva la decisión de separar de su cargo a funcionarios involucrados, advirtieron que esto no es suficiente.

El diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó que el miércoles en el contexto de la sesión ordinaria presentará un punto de acuerdo para solicitar el citado informe, incluyendo el funcionamiento del Mando Único Policial (Unipol).

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil de la ALDF, los panistas Carmen Segura y Agustín Castilla, exigieron el deslinde de responsabilidades de estos lamentables hechos, “producto de la negligencia, la corrupción y de un operativo improvisado y mal realizado”.

Castilla Marroquín advirtió que hay muchas preguntas que el jefe delegacional, Chiguil Figueroa, debe responder, entre ellas el que este antro siguiera operando pese a no cumplir con las medidas de protección civil. “Cada viernes era lo mismo. La venta de alcohol a muy bajo precio no era algo inédito, los vecinos lo habían denunciado en más de una ocasión”.

El legislador panista aclaró que “no se trata de sentar a los funcionarios en la silla de los condenados, si no que expliquen a la opinión pública qué pasó el viernes durante el operativo que dejó como saldo 12 personas muertas, dos de ellas menores de edad”.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Agustín Guerrero, pidió a sus homólogos, en especial del PAN, no politizar esta tragedia, ni hacer juicios sumarios, sin conocer antes los resultados de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Primero que se haga la investigación y una vez que se tengan los resultados se verá si se cita o no a los funcionarios: la Asamblea Legislativa no tiene facultades de investigación”, acotó.

El diputado Tomás Pliego Calvo, presidente de la Comisión de Transporte, informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a los jefes delegacionales a reforzar los operativos de supervisión a fin de clausurar los establecimientos de este tipo que no cumplan con lo que determinan las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección Civil.

“Este hecho es lamentable, por las muertes se muestra que hubo un total descontrol. Y se pone en evidencia que las delegaciones no están haciendo su labor para verificar las condiciones en las que operan estos antros”, expreso.

El perredista se refirió al caso Lobohombo, en donde murieron 20 personas, por la falta de salidas de emergencia, y ahora, el de News Divine. “Van dos, no esperemos a que haya un tercero, con un saldo peor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.