Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Capital “Errores graves” en el operativo del News Divine, admite Ebrard

■ Los mandos que ejecutaron la acción serán los primeros en ser castigados, anuncia

“Errores graves” en el operativo del News Divine, admite Ebrard

■ La ciudad está de luto por estos hechos éticamente inaceptables, señala el jefe de Gobierno

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Momento en el que los jóvenes comenzaban a desalojar el antro News Divine Momento en el que los jóvenes comenzaban a desalojar el antro News Divine Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Luego del segundo llamado se perdió el control Luego del segundo llamado se perdió el control Foto: La Jornada

Los servidores públicos que ejecutaron el operativo de verificación en el establecimiento News Divine cometieron “errores graves” y serán los primeros en ser castigados con apego a la ley, junto con aquellos funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que autorizaron y permitieron el funcionamiento del antro, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Tras calificar de “indignantes” y “éticamente inaceptables” para la ciudad los hechos en los que perecieron 12 personas, el Ejecutivo local advirtió que también tendrán que responder ante la justicia los propietarios y empleados del local que actuaron “irresponsablemente.

“La ciudad está de luto. Los acontecimientos acaecidos este viernes en la discoteca News Divine nos llenan de consternación, dolor e indignación.”

Ebrard se presentó al mediodía en la sala de prensa del edificio contiguo al Palacio del Ayuntamiento.

El jefe de Gobierno leyó un mensaje en el cual asumió como un compromiso personal llegar al total esclarecimiento de los hechos mediante una investigación “transparente, imparcial y justa”. Por ello, reveló, se entrevistó por la mañana con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, a quien solicitó, “por primera vez en la ciudad”, que el organismo garante de los derechos humanos “verifique” todos los actos relacionados con la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Antes, sostuvo una reunión con el gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, para revisar los informes del caso.

“Vamos a buscar el castigo de los responsables de la tragedia. En primer lugar de aquellos servidores públicos que ejecutaron el operativo, porque, a la luz de la información que tengo disponible desde ayer por la noche y hoy en la mañana, hubo errores graves; también de aquellos servidores públicos de la delegación que hayan autorizado, permitido u omitido el cumplimiento de la ley para la operación de un lugar que evidentemente no debía estar funcionado, así como de los organizadores y conductores del evento, que actuaron con evidente irresponsabilidad.”

Horas después el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, ofreció una “conferencia de prensa” en la que no hubo preguntas. Sin mencionar nombres, ni las líneas de investigación que se han abierto, el procurador, indicó que las pesquisas en contra de los servidores públicos incluyen las tres instancias de gobierno involucradas, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública local, la propia procuraduría capitalina, y la delegación Gustavo A. Madero.

Informó que será hoy por la tarde cuando se defina la situación jurídica de los cuatro detenidos, todos presuntos empleados de la discoteca, y que responden de nombres Alfredo Maya, Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos.

Hasta el momoento las autoridades únicamente han informado de la separación de Guillermo Zayas al frente de la dirección del Programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero.

Contrariamente a lo informado el viernes por la noche, cuando se aseguró que la mayoría de las víctimas eran adolescentes, ayer por la tarde el procurador capitalino indicó que únicamente tres de los 12 muertos son menores de edad. Entre los adolescentes que fallecieron se encuentra una niña de 13 años.

Con respecto a los heridos, Félix Cárdenas dijo que 10 de ellos aún se encuentran hospitalizados y que tres son reportados graves. Uno de éstos últimos es una niña de 12 años.

Por último la directora de Jurídica y de Gobierno en Gustavo A. Madero, María Teresa Vicenteño Ortiz, envió a la Dirección General de Contralorías Internas los expedientes administrativos del News Divine como colaboración entre la demarcación y el gobierno central en las investigaciones.

Entre la relación de documentos entregados se encuentran: los oficios y reportes de las verificaciones realizadas en 2007 y 2008 al establecimiento, copia certificada de la licencia de funcionamiento, el programa interno y autorización de protección civil.

Asimismo se informó que se ordenará la investigación del desempeño del personal de la delegación que participó en el operativo bajo el mando de la Unipol y de funcionarios encargados de la regulación de los giros mercantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.