Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política A pedido de Zavaleta, diputados hacen extrañamiento a Velasco

■ Las declaraciones sobre sobornos a legisladores, el motivo

A pedido de Zavaleta, diputados hacen extrañamiento a Velasco

■ “No me puede reconvenir por una opinión; es inconstitucional”, dice

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A propuesta de la perredista Ruth Zavaleta Salgado, la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno un punto de acuerdo con un extrañamiento al legislador por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien denunció el presunto ofrecimiento de sobornos por 2.5 millones de dólares a diputados y senadores que aprueben la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado aludido y su compañero, José Manuel del Río Virgen, respondieron a la noticia del extrañamiento. Velasco cuestionó el anuncio que poco antes hizo Zavaleta: “la reto a un debate, la reto a un debate… ella no tiene autoridad moral para emitir extrañamientos porque está violando nuestra Carta Magna”.

Estas críticas fueron respaldadas por Del Río Virgen: “Es inmoral, ilegal y anticonstitucional; no puedo permitir, por convicción y solidaridad, que se pretenda censurar y reconvenir a un compañero. Cuando la televisión del Ejecutivo (Cepropie) censuró a Ruth Zavaleta, yo fui el primero en inconformarme ante los medios de comunicación”, recordó.

En el punto de acuerdo propuesto por Zavaleta, que firmó la mayoría de integrantes de la mesa directiva, con excepción de la diputada María del Carmen Salvatori, se argumenta lo siguiente:

“Los integrantes de la mesa directiva manifiestan un extrañamiento sobre las declaraciones realizadas por el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el sentido de que el gobierno federal realiza ofrecimientos de índole económica a los legisladores del Congreso de la Unión a cambio de que se pronuncien en apoyo a los diversos proyectos de iniciativas referentes a la reforma energética que ha presentado el Ejecutivo Federal.

“En ese sentido se formula un llamado para hacer a un lado las expresiones o las declaraciones sin sustento que pretendan sembrar incertidumbre y cuestionar el honor de los integrantes de esta institución que representa a todos los mexicanos, siempre con la convicción de que la suma de voluntades políticas fortalecerá en todo momento, la gestión y correcto actuar del Poder Legislativo Federal.”

No obstante, al concluir la declaración a la prensa por parte de Velasco y Del Río, en el salón de plenos, Zavaleta reclamó al diputado veracruzano. Desde el palco de prensa, los reporteros observaron cómo la perredista se acercó a la curul del legislador de Convergencia y la forma en que lo confrontó.

–¿Por qué le manoteó Ruth Zavaleta?

–Después de las declaraciones, Zavaleta observó su Blackberry, se incorporó de su lugar en la presidencia, y bajó hasta mi curul. Muy molesta me confrontó a gritos en medio de los diputados de mi fracción: “¿por qué me retas, por qué me retas? ¡Si quieren bronca, tendrán bronca!” Le aclaré que el reto no fue mío, sino de Velasco, pero se dio media vuelta y se fue dejándome hablando solo.

“Ya no se acuerda que en el primer Informe de Felipe Calderón, cuando la Presidencia la censuró, yo me inconformé, pero tampoco voy a permitir que sea ahora ella la que nos quiera censurar.”

El encono de Zavaleta tuvo su origen en las afirmaciones que Velasco hizo, al acusarla de haber promovido el extrañamiento. “Ella es promotora de esta iniciativa, lo planteó y lo sacó adelante. Pero no sabe que los diputados son inviolables por las opiniones, y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. La jurisprudencia de la Corte sobre el fuero dice que en ‘alcance al principio constitucional, la libertad para hablar incluye no sólo lo realizado dentro del Congreso, sino reviste al representante popular cuando realiza declaraciones fuera del recinto legislativo’.

“Ahora resulta que me va a reconvenir. Una gente que tiene la responsabilidad de velar por que se respete esa inviolabilidad, lo está promoviendo. Dijo que firmó un extrañamiento. Está coartando mi derecho de expresión, está violando lo que claramente consigna la Constitución y la Ley Orgánica. Esto es para Ripley, y no tiene conciencia de lo que significa. Ella dice que yo me le fui encima, que la agredí, cuando lo que hice fue responder a descalificaciones que ella me hizo: dijo que escupía para arriba. Ella no tiene autoridad moral para que me pueda reconvenir, porque echó abajo en la anterior mesa directiva del grupo de ética en todos los trabajos parlamentarios”.

Diputados y senadores, inviolables

Refirió que de acuerdo con los artículos 61 de la Constitución y 11 de la Ley Orgánica, nadie puede reconvenir a los legisladores por sus opiniones, y los citó: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.

En el caso de la Ley Orgánica, se asienta que “los diputados y senadores gozan del fuero que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.