Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Aprobada en San Lázaro, la apertura del secreto bancario para fiscalizar a partidos

■ Inician legisladores el periodo extraordinario; avalan reformas en materia de comicios

Aprobada en San Lázaro, la apertura del secreto bancario para fiscalizar a partidos

■ Se establecen las causales para la nulidad de la elección presidencial, de senadores y diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El inicio del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados reportó la aprobación de reformas en materia electoral a leyes secundarias que permitirán la apertura del secreto bancario, con objeto de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Con las citadas reformas se crea la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE). Además, se establecieron las causales para la nulidad de la elección presidencial, de senadores y diputados, al adicionarse el artículo 78 de la Ley de Medios de Impugnación.

En tan relevante tema, la Comisión de Gobernación –que encabeza el panista Diódoro Carrasco Altamirano– modificó, en días pasados, el texto de la minuta por el cual se anularía la elección presidencial cuando se registrara 25 por ciento de irregularidades o que no se hubiese instalado ese porcentaje de casillas en territorio nacional. Acción Nacional pretendía aplicar el criterio a los procesos de elección de diputados y senadores.

Durante el desarrollo de la sesión, las fracciones parlamentarias de PRD, PRI, PT y Convergencia negociaron la reinserción de dos postulados que sí implicarían la nulidad de la elección presidencial, con objeto de impedir la redición del proceso electoral de julio de 2006. A pesar de la reticencia del PAN para mantener el criterio del ex gobernador de Oaxaca (Carrasco Altamirano), de no tocar la nulidad en el caso de la elección presidencial, por mayoría se aceptó la propuesta del legislador del PRI Fernando Moctezuma, la cual fue respaldada en sus términos por Juan Guerra Ochoa en nombre del PRD.

Los cambios que prosperaron en el artículo 78 se expresaron así: “Las salas del tribunal electoral podrán declarar la nulidad de una elección de presidente de la República, diputados o senadores, en los siguientes casos: cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales durante el proceso electoral, el distrito, entidad de que se trate o en el territorio nacional se encuentren plenamente acreditadas y además se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos, y cuando se rebasen los topes de gasto de campaña y esto sea determinante para el resultado de la elección”.

De tal forma, se inició la aprobación del paquete de reformas en materia electoral, por la cual se podrá conocer el origen y destino de los recursos de los partidos políticos. Sin discusión, con 395 votos en favor y 15 en contra, se aprobaron las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito, que permiten la creación de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, dependiente del IFE, que gracias a su autonomía de gestión podrá revisar y auditar las finanzas de los partidos políticos.

Es decir, el nuevo organismo “no estará limitado por los secretos bancarios, fiduciario y fiscal en el cumplimiento de sus funciones (…) en el ejercicio de sus atribuciones la unidad contará con autonomía de gestión y su nivel jerárquico será equivalente al de dirección ejecutiva del Instituto Federal Electoral”.

Por lo que hace a la respuesta de las autoridades del sector bancario y financiero, éstas se verán obligadas a atender y resolver en un plazo máximo de 30 días hábiles los requerimientos de información que en esas materias les presente la unidad de fiscalización del IFE.

“A efecto de que la institución de crédito entregue la información requerida, siempre que dichos servidores o autoridades especifiquen la denominación de la institución, el número de cuenta, el nombre del cuentahabiente o usuario, y demás datos y elementos que permitan su identificación plena, de acuerdo con la operación de que se trate.”

Entre los cambios relevantes se enuncia que las salas del tribunal electoral podrán declarar la nulidad de una elección de diputados, senadores o presidente de la República, cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate.

El tribunal electoral contará con cinco salas regionales que se integrarán con tres magistrados. Dichas salas podrán conocer de conflictos de elecciones municipales y de diputados locales. Para aspirar al cargo de magistrados electorales se deberá acreditar conocimiento en derecho electoral, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular o ser dirigente nacional, estatal o municipal de un partido político en los seis años anteriores.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza, refirió la inconformidad de su partido con el contenido de la agenda del periodo extraordinario y la “complicidad” entre los coordinadores de PAN y PRI.

“Estamos asistiendo bajo protesta. En este periodo extraordinario hay una serie de temas que planteamos; me refiero específicamente a aspectos como el derecho a la alimentación; me refiero a la democracia participativa; me refiero a la ley de salarios máximos, donde tenemos un acuerdo con el Senado de la República, que ya aprobó hace tiempo la ley, y aquí la están parando.

“Lo que queremos decir es que los problemas centrales de la sociedad mexicana no se están discutiendo, y nos parece muy preocupante. Pero hay asuntos donde tenemos acuerdos firmados y publicados, y en estos momentos el Partido Acción Nacional se está desvinculando de esos acuerdos, no está respetándolos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.