Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo Concluyen fuerzas afganas y de la OTAN “exitosa” ofensiva contra los talibanes

■ Fueron abatidos 56 rebeldes, afirma el gobierno de Hamid Karzai

Concluyen fuerzas afganas y de la OTAN “exitosa” ofensiva contra los talibanes

Reuters y Afp

Kandahar, 19 de junio. Fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron una vasta y “exitosa” ofensiva en la sureña Kandahar contra presuntas posiciones de la milicia talibán. El gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que 56 rebeldes fueron abatidos, pero las autoridades provinciales cifraron las bajas en cientos, entre muertos y heridos.

“El distrito de Arghandab quedó completamente libre de la presencia de enemigos. En esta operación murieron 56 enemigos y hubo varios heridos, en su mayoría extranjeros”, informó a reporteros y corresponsales el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi.

Un civil también murió, mientras que el balance de bajas entre las fuerzas afganas durante la operación continuó siendo de dos, aseguró. Horas antes, el gobernador de la sureña provincia, Asallullah Jalid, dijo que “los talibanes han sido totalmente expulsados del distrito de Arghandab”.

Se trató de una de las mayores batallas en el país en los últimos años, entre las fuerzas afganas apoyadas por tropas de ocupación contra la milicia del talibán, depuesta del gobierno a finales de 2001 al amparo de una ofensiva estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de ese año.

Helicópteros de combate y soldados de la OTAN atacaron ayer el valle de Arghandab, justo al noroeste de Kandahar, donde se cree que se atrincheran alrededor de 600 talibanes, días después de que el movimiento integrista liberó a cientos de sus combatientes de la principal cárcel de esa ciudad.

Unos 800 soldados afganos apoyados por cientos de efectivos de la OTAN –sobre todo canadienses– combatieron contra los talibanes, que el lunes capturaron siete pueblos en el distrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.