Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo La UE levantará las sanciones diplomáticas contra La Habana

■ GB ratificó el Tratado de Lisboa; 19 estados lo han aprobado

La UE levantará las sanciones diplomáticas contra La Habana

Afp y Dpa

Bruselas, 19 de junio. Los cancilleres de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba para “iniciar una nueva etapa” con La Habana, anunció el canciller español Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ha sido abanderado de este diálogo.

“Hemos decidido levantar definitivamente las medidas que se establecieron en 2003 e iniciar una nueva etapa de diálogo con las autoridades cubanas que no esté condicionada”, afirmó Moratinos.

La decisión, tomada la noche del jueves por los cancilleres de los 27 países de la UE, “va a ser inmediatamente formalizada” el lunes “para que entre en vigor de forma inmediata”.

Para mantener la presión sobre Cuba y convencer a los socios más reticentes como la República Checa y Alemania, los 27 países se comprometieron a rexaminar “los resultados del diálogo político y de derechos humanos” dentro de un año. “Lo que no se revaluará es la implantación de las medidas porque éstas ya están levantadas definitivamente”, aseguró el jefe de la diplomacia española.

“No somos favorables a que la UE o cualquier otro anule las sanciones en este momento”, declaró el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, al denunciar una decisión que, consideró, podría hacer creer a “un régimen dictatorial” que “la opresión de su pueblo es más aceptable que antes.

“Pedimos a los estadunidenses que respeten la política que decide la Unión Europea”, reaccionó Moratinos. “La Unión Europea tiene la suficiente legitimidad para establecer su política en un área tan importante como es América Latina y como es Cuba”, agregó.

Las sanciones, puramente diplomáticas, se adoptaron en 2003 por la condena de 75 disidentes a duras penas de cárcel y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Por otra parte, la UE retrocedió en su intento de poner un ultimato a Irlanda para que dé una solución a la crisis por el no en el referendo en ese país sobre el Tratado de Lisboa, documento que sustituyó a la fracasada Constitución Europea, indicó la presidencia eslovena de la UE.

Tras el golpe que significó el no irlandés, fue aprobado este jueves en Reino Unido, lo que eleva a 19 el número de países que aceptaron que el texto entre en vigor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.